APRUEBAN DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE CREA LA LEY DE VÍCTIMAS

   

También se reforman los códigos Penal y Civil.

Con seis votos a favor y tres abstenciones de los diputados Roberto Mendoza Cárdenas, Enrique Velázquez González y J. Jesús Palos Vaca, los diputados miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos avalaron el dictamen de decreto que aprueba la iniciativa que crea la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco, presentada en diciembre  pasado por los legisladores Hernán Cortés Berumen y Clemente Castañeda Hoeflich.

Explicó el diputado Cortés Berumen, presidente de esta Comisión, que en el Pleno del Congreso podría rescatarse o conjuntarse lo mejor de la iniciativa aprobada hoy, y la que encabeza el diputado Jaime Prieto Pérez, que está en primera lectura, en beneficio de quienes sean víctimas del delito. Lo anterior, debido a que se detectaron algunas discrepancias:

  • Reglamenta el apartado “C” del artículo 20 constitucional, cuando en Jalisco todavía no entra en vigor, en virtud de que los juicios orales no son una realidad.
  • Hay una reducción significativa, del 40 por ciento, en los derechos que tienen las víctimas del delito, en comparación con lo establecido a nivel federal, por lo que es conveniente hacer la adecuación correspondiente.
  • Establece que los integrantes del órgano que tratará los asuntos de las víctimas, sean mayoritariamente representantes del gobierno, y solamente le otorga 30 por ciento a la sociedad o ciudadanos, lo cual debe corregirse.
  • No prevé la creación de un centro especial para atender a las víctimas, lo cual resulta necesario para apoyar a las víctimas del delito.

El diputado Cortés Berumen concretó que se puede generar un buen debate en el Pleno, para que se apruebe un solo dictamen que pueda ser enriquecido con ambas iniciativas en beneficio de los jaliscienses.  Asimismo, de aprobarse a la brevedad una Ley de Atención a Víctimas se cumpliría la recomendación de la Secretaría de Gobernación de que se legislara al respecto.

 En la sesión de la Comisión también se aprobaron algunas adiciones al Código Penal, a iniciativa del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, precisamente para definir lo que es víctima; y se aceptaron reformas al Código Civil, en cuanto a la pérdida de la patria potestad, por daños que se  causen a los menores de edad, a propuesta del diputado Joaquín Antonio Portilla Wolff.

---oo0oo---