APRUEBAN DICTÁMENES PARA LAS LEYES CONTRA LA TORTURA, ADQUISICIONES DEL GOBIERNO Y PREVENIR LA OBESIDAD

Los dictámenes que expiden tres nuevas legislaciones, fueron aprobados este medio día en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; las cuales se refieren a Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno estatal, para impulsar la inversión y el empleo, a iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo y del diputado Enrique Velázquez González.

Asimismo, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, a propuesta legislativa de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y José Hernán Cortés Berumen; para la Operación de Albergues, por iniciativa de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, y la de Prevención y Combate de la Obesidad que ‘planteó la diputada Idolina Cosío Gaona.

Respecto a la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones, el diputado Velázquez González reconoció el trabajo que se llevó a cabo en la propia comisión, y considera que es un buen mensaje del Congreso del Estado buscar en un momento de crisis económica impulsar la inversión y el empleo, para que el 51 por ciento de lo que el gobierno estatal gasta en servicios, sea comprado exclusivamente a empresas jaliscienses, lo cual fortalecerá el mercado interno.

Con relación a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, el diputado Cortés Berumen dijo que era necesaria porque la legislación vigente data de 1993, por lo que se actualiza el marco normativo “para luchar contra la nula voluntad  en algunas ocasiones de las autoridades estatales, de investigar los casos de tortura; malos tratos y en ocasiones el uso excesivo de la fuerza”.

Y de los avances más significativos, está la inclusión de la aplicación del manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura, así como de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se identifican como el Protocolo de Estambul, y se crea una comisión estatal para prevenirla y eliminarla. Entre las atribuciones que tendrá, será también realizar el diagnóstico respecto a esta conducta reprobable, añadió el legislador.

También se incluye el apartado relativo a los derechos de las víctimas de tortura, con medidas de detección, ayuda, protección y reparación de daño; es decir, se genera una legislación de vanguardia para buscar erradicar la tortura en Jalisco, y se impondrá desde una sanción hasta una recomendación que haga la misma comisión al Ejecutivo del Estado, por los casos que se presenten.

Por lo que se refiere a la Ley de Operación de Albergues, regula el funcionamiento de dichos establecimientos para la atención de adultos mayores y menores de edad, por iniciativa de la diputada Rodríguez Ramírez, y en cuanto a la de Prevención y Combate de la Obesidad, promovida por la diputada Cosío Gaona, establece lineamientos para la generación y aplicación de políticas públicas que ayuden a prevenir el problema, y los trastornos de la conducta alimenticia.  

Por otra parte, se tomó el acuerdo de analizar jurídicamente un probable exceso del Tribunal de lo Administrativo del Estado, al echar atrás un decreto relativo a la Ley del Agua, es decir, normas generales aprobadas por el Congreso del Estado, ya que se considera la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia, para promover una controversia constitucional y que determine si efectivamente ese tribunal tiene facultades para hacerlo.

En la sesión, se discutió la iniciativa que dictaminó la Comisión de Cultura presidida por el diputado Julio Nelson García Sánchez, para reformar diversos artículos de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, con el fin de hacer esa distinción al jalisciense Silvestre Vargas, por su legado musical.

Explicó que desde el 11 de septiembre del año pasado envió el dictamen a la Comisión de Educación, para su adhesión, y es fecha que no obtiene respuesta, a pesar de la insistencia hasta octubre pasado.

El diputado Gildardo Guerrero, presidente de la Comisión de Educación, manifestó  que no se ha emitido el dictamen correspondiente, debido a que no existe consenso para hacerlo, y en consecuencia no se cumplen los requisitos, además de que persisten algunas dudas de orden político; por lo que el diputado García Sánchez aclaró que este asunto no es para beneficio de la Comisión de Cultura, sino para que los ciudadanos que presentan una iniciativa para honrar la memoria de los jaliscienses, tengan una respuesta pronta y expedita.

Además, considera que lo razonable es cumplir con la ley, sometiendo a votación el asunto, ya sea a favor o en contra, y que en la medida que el Congreso resuelva de manera oportuna los temas que aquí se discuten, se pueda dar certeza a los jaliscienses. Finalmente, con escasa diferencia en la votación, se rechazó la propuesta, toda vez que la Comisión de Educación no la dictaminó.

 

----oo0oo----