APRUEBAN DECRETO EN MATERIA DE EXTORSIÓN EN JALISCO

16 Diciembre 2025

En sesión plenaria, presidida por el diputado Julio César Hurtado Luna, se aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones del Estado de Jalisco, de conformidad con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, reglamentaria del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El decreto deroga los artículos 189 y 189 Bis y adiciona el artículo 193 Bis al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mediante el cual se sanciona con penas de tres a ocho años de prisión al agente del Ministerio Público, de la Policía Investigadora o de las policías preventivas que, al practicar una detención, incurra en actos de intimidación o busque obtener un beneficio indebido.

Además, de la destitución, inhabilitación y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; y si se aplica la violencia en la detención, la pena se aumentará de uno a tres años de prisión.

Asimismo, se reforman la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en la prevención e investigación del delito de extorsión.

Dicho punto fue avalado con 37 votos a favor.