APRUEBAN CONVOCATORIAS PARA ELEGIR A FUNCIONARIOS DE DIVERSOS ORGANISMOS

28 Abril 2022

En sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron diversas convocatorias para ocupar las vacantes existentes en organismos públicos; asimismo, se avaló a la Mesa Directiva que entrará en funciones a partir del día 01 de mayo, y se autorizó al traslado del recinto legislativo para conmemorar el 500 aniversario del municipio de Ameca, entre otras cosas.

En primer lugar, se dio trámite a las convocatorias públicas para elegir a un integrante sustituto de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción; del mismo modo, se emitió la convocatoria para elegir a una Comisionada Presidenta Propietaria y una Comisionada Suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, quienes durarán en su cargo cinco años, lo anterior debido a que está por vencerse su nombramiento.

En un segundo momento, se eligió a la Mesa Directiva para el periodo correspondiente del 01 de mayo al 31 de octubre del 2022, la cual quedará conformada de la siguiente manera, en la Presidencia el diputado José María Martínez Martínez; Vicepresidentes Ángela Gómez Ponce y Abel Hernández Márquez; Secretarias Leticia Pérez Rodríguez y Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, y como Prosecretarios los legisladores Jorge Antonio Chávez Ambriz y Verónica Gabriela Flores Pérez.

En este mismo sentido se autorizó a la Mesa Directiva en funciones, celebrar un Acuerdo de Colaboración para la mejora de Políticas de Inclusión y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad entre el Congreso del Estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, por tiempo indefinido.

También se admitió celebrar el día 29 de abril del 2022 una Sesión Solemne para conmemorar el aniversario número 500 de la fundación del pueblo de Ameca, y el 189 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a la Villa del mismo municipio.

Se reformaron diversos artículos transitorios del decreto que crea la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado Denominado Centro de Conciliación Laboral de la entidad, con lo que se pondrá en marcha el nuevo sistema de justicia y se ordena al Consejo de la Judicatura publicar los acuerdos en el medio oficial y en el Boletín Judicial, así como designar a los jueces laborales previo a la entrada en vigor de los tribunales.

Finalmente, se exhortó al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez a sujetarse al marco legal que regula el desarrollo de consultas populares, lo anterior toda vez que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió un requerimiento al Congreso del Estado, para sancionar al funcionario toda vez que considera se extralimito en sus funciones al realizar actos sancionables en tiempo de veda electoral.