APRUEBAN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

10 Diciembre 2020

Diputados aprobaron que se establezca la obligación de la Secretaría de Transporte, de exigir y vigilar que el transporte en general y en particular los vehículos del servicio colectivo de pasajeros, cuenten con elevadores para el acceso de personas con discapacidad, en funcionamiento correcto, así como espacios para el ingreso y traslado, modificando diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

En otro tema, los diputados modificaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios para que sean públicas las versiones de las sentencias emitidas por cualquier órgano judicial y los convenios del Instituto de Justicia Alternativa.

Los legisladores, también aprobaron que los planes de igualdad además de contar con la implementación uniforme, homogénea y efectiva de procedimientos para la prevención y atención del hostigamiento acoso sexual y la no discriminación, se establezca una sanción por este hecho, para eso modificaron la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En temas de agricultura, reformaron la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco, para que quienes hagan uso productivo de las tierras, deberán procurar la utilización de fertilizantes y/o abonos orgánicos, biofertilizantes amigables con el ser humano y las demás especies. En caso de la utilización de fertilizantes que se encuentren regulados por alguna Norma Oficial Mexicana, éstos deberán ser utilizados sólo en parcelas cuya ubicación se encuentre fuera de centros poblacionales.

En otro tema, avalaron que los gobiernos municipales publiquen en su página oficial de internet, así como en lugares accesibles el domicilio de las oficinas, los nombres y fotografía de los servidores públicos especializados en la atención de niños, niños y adolescentes, dentro del programa de primer contacto.

Además, se modificó la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, con el fin de implementar una red de psicólogos y psiquiatras honoríficos para apoyar en situaciones de emergencia que declare la autoridad, y que ponga en riesgo la salud pública.

Modificaron las leyes de Fomento a la Cultura y la de Ley que Establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, para incluir en su texto a las culturas afromexicanas e indígenas; también, para que se den apoyos a la comunidad artística en sus traslados.

De la misma manera, reformaron la Ley Orgánica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, con el fin de actualizarla con el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) en su texto.

Finalmente, avalaron las cuentas públicas del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco (FOFJ), Jalisco, y del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, correspondientes al ejercicio fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del 2017.