APRUEBA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DECLARATORIA DE JUAN JOSÉ ARREOLA COMO BENEMÉRITO ILUSTRE DE JALSICO

El procedimiento para declarar Benemérito Ilustre de Jalisco a Juan José Arreola Zúñiga, hoy registró un avance más al aprobarse por unanimidad dicho dictamen, en sesión especial extraordinaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Los integrantes de esta comisión legislativa, cuyo presidente es el diputado Gildardo Guerrero Torres, avalaron la adhesión del documento que había votado a favor previamente la Comisión de Cultura, respecto a la iniciativa que presentaron en noviembre de 2013 los diputados Mariana Arámbula Meléndez y Roberto Mendoza Cárdenas.

El legislador Guerrero Torres hizo una breve reseña de la amplísima obra literaria del escritor de Zapotlán, y dio cuenta de los diferentes documentos que avalan la declaratoria, incluyendo la anuencia de su familia.

Cumplido este trámite, se remitirá el dictamen al Pleno del Poder Legislativo para que sea votada la propuesta y declarar Benemérito Ilustre al ciudadano Juan José Arreola Zúñiga; y ordena el traslado de sus restos mortales a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde se edificará una estatua conmemorativa con pedestal de cantera y su nombre en letras doradas, además del epitafio: Literato.

Enseguida, el presidente de la Comisión de Educación propuso un punto de acuerdo legislativo, para solicitarle al titular del Poder Ejecutivo que realice las gestiones ante las instancias pertinentes, para la emisión de un sello postal y una moneda conmemorativa de la declaratoria de Arreola Zúñiga; los diputados Guerrero Torres, Arámbula Meléndez, Norma Angélica Cordero Prado, Idolina Cosío Gaona, Avelina Martínez Juárez, Juan José Cuevas García y Enrique Velázquez González, votaron a favor ambos documentos.

Luego se otorgó la palabra a la diputada Verónica Delgadillo García, quien tuvo la responsabilidad de dictaminar la iniciativa al interior de la Comisión de Cultura. Elogió el procedimiento que tuvo el asunto y el trabajo conjunto que se ha venido realizando, con el fin de resarcir una “gran deuda que se mantenía con nuestra historia y con nuestra cultura”.

El legislador Mendoza Cárdenas, coautor de la propuesta y originario de Zapotlán El Grande, señaló que esta era “un justo reconocimiento del Congreso del Estado que todos le habremos de hacer, preocupados por la cultura, la educación y las artes; cumpla ese objetivo que otras legislaturas dejaron pendientes y todas las fracciones parlamentarias nos sumamos”.

Finalmente, la autora de la iniciativa, diputada Arámbula Meléndez, expuso que es gratificante que después de un año de trabajo se consolidará el nombramiento de Juan José Arreola como hombre ilustre de Jalisco. Igualmente destacó el trabajo coordinado con otros legisladores, con las autoridades municipales y con la propia familia del literato: “Hablamos ya no de sueños, sino de realidades y por fin se puede pasar este dictamen al Pleno para honrar a un orgulloso hijo de Zapotlán y de Jalisco”.

Enseguida, Orso Arreola Sánchez, hijo del maestro Juan José Arreola, agradeció a nombre de toda su familia el honor propuesto para su padre. Dijo que sin duda esta era la más “alta distinción que se le ha dado a Juan José Arreola; quiero dar las gracias a esta iniciativa, a este dictamen que desde un inicio fue impulsado por los diputados, que destaca la vida y la obra de mi padre”.

-ooo0ooo-