APRUEBA EL CONGRESO QUE EL GOBIERNO ESTATAL CONTRATE UN CRÉDITO POR TRES MIL 800 MILLONES

Con 35 votos a favor y dos en contra, esta noche fue aprobado por el Congreso, en sesión extraordinaria,  el dictamen de decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado a contratar un crédito hasta por tres mil 800 millones de pesos, con la banca de desarrollo y/o instituciones de crédito y/o instituciones financieras autorizadas legalmente para operar en México, en las mejores condiciones financieras y de disponibilidad para asegurar la ejecución de obras públicas de gran impacto, para el periodo 2015-2018.

los rubros y las cifras a invertir son los siguientes: adquisición de 12 vagones y obras de infraestructura por la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, mil 198 millones de pesos; infraestructura educativa, 200 millones; conservación y mantenimiento de de la red carretera, 500 millones; base militar en el municipio de Tecalitlán, 212  millones; administración y operación de seguridad pública estratégica (videovigilancia), 695 millones; construcción de tres bases regionales para la Fuerza Única, 200 millones; mantenimiento y rehabilitación de penales en “Puente Grade” y los Ceijures del resto del estado, 220 millones; continuación del conjunto de artes escénicas del Centro Cultural Universitario, 135 millones de pesos;  continuación el Centro Universitario de Tonalá, 30 millones, y finalmente 400 millones para obras de mejoramiento urbano en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.   

Se trata de un financiamiento pagadero a 25 años y en la discusión del dictamen se resaltó por parte de los legisladores que intervinieron, que es fundamental la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que aplicará el gobierno con el endeudamiento, además de que se vigilará el desarrollo de los proyectos y su financiamiento durante y después de su ejecución.

 El diputado José Luis Sánchez González se pronunció en contra porque considera que se hipoteca el futuro de las generaciones de jaliscienses, además de que el pago del servicio de la deuda tendrá un impacto cercano a los mil millones de pesos anuales, por lo que es necesario que se busquen otros mecanismos para el desarrollo alternativo, ya que no es la única forma de resolver los problemas. Además exigió la trasparencia, el combate a la corrupción y rendición de cuentas.

La diputada Ana Delia García García hizo notar que es necesario “blindar” el ejercicio de los recursos públicos que se aplicarán con dicho financiamiento, por lo que a nombre del Partido Acción Nacional expresó que estarán vigilantes, pues con su voto a favor no están emitiendo un “cheque en blanco” y por el contrario supervisarán la rendición de cuentas, durante y después de la ejecución de los proyectos.

El diputado Miguel Salcedo Pérez manifestó que en Acción Nacional no hay presiones para la votación, por lo que dijo que lo haría en contra porque en las condiciones que se asignan los recursos para su aplicación no son justas y equitativas, toda vez que se beneficia sólo a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de las necesidades que tienen muchos otros.

Por su parte, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora aseguró que se vigilará que la transparencia sea en beneficio de la sociedad y destacó algunos de los rubros que se fortalecen, como el educativo, para sustituir aulas que carecen de servicios más elementales, así como las partidas para seguridad pública, debido a la problemática que se afronta. También en lo relativo a la mejora y conservación de carreteras y en cuanto a los municipios que se favorecen, criticó la desigualdad que existirá entre Zapopan y Guadalajara, como ya lo había expresado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Asimismo, que más municipios requieren igualmente de mayores recursos, por lo que deben apoyarse y habrá de observarse lo que se proyecte después para fortalecer su infraestructura.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González también abordó la tribuna para expresar que no estuvo de acuerdo en todo el contenido de los rubros en los que se habrán de invertir el crédito, pero aseguró que debido a la situación financiera del país por la caída en los precios del petróleo, que obligarán a hacer recortes presupuestales y que los estados recibirán menos participaciones, no debe temerse a la deuda, sino plantear que se ejerza con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

También el diputado Juan Mario Sahagún Hernández habló del tema en tribuna y explicó que se analizó cuidadosamente la iniciativa del Ejecutivo, llegándose a la conclusión de que es factible el financiamiento para que la competitividad regrese a Jalisco, sin que se considere que los legisladores otorgan un “cheque en blanco” al Ejecutivo, pero considera que sí es factible pagar el crédito.

En su turno, el diputado Eduardo Fernández Pérez apuntó que en efecto la contratación se hará en las mejores condiciones y es factible pagar e hizo alusión a las condiciones financieras que se presentan, y por lo cual habrá disminución de recursos presupuestales a nivel nacional.

Finalmente, el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila hizo algunas consideraciones y destacó que tiene más puntos positivos que negativos, y que por la explicación que dieron oportunamente los funcionarios estatales que concurrieron a la Comisión de Hacienda, es oportuno el endeudamiento ahora porque es manejable, además de que existe la posibilidad de que en el corto plazo aumenten las tasas de interés a nivel internacional, y que lo más conveniente ahora es no dar la espalda a los que resultarán beneficiados con las obras, e insistió en que el gobierno aplique la austeridad en el gasto pública.

Comisión de Hacienda

Previamente, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, se aceptó la propuesta del diputado Rafael González Pimienta para disminuir cinco millones de pesos a la partida de 700 millones que iban destinados a la administración y operación de seguridad pública estratégica (videovigilancia), para reasignarlos a la continuación de la edificación del centro cultural universitario de artes escénicas, con los que totalizará 135 millones de pesos.

Al diputado Juan Mario Sahagún Hernández se le aprobó incluir un artículo transitorio, que dice: “El Titular del Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas informará a esta soberanía sobre cada disposición que lleve a cabo del recurso autorizado, acompañando a dicho informe la documentación que en términos del artículo 12 de la fracción 2 inciso b de la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios establece”.

El diputado Gildardo Guerrero Torres planteó y se votó a favor que se incluyera en el dictamen que la contratación del financiamiento se lleve a cabo en las mejores condiciones del mercado, respecto a los instrumentos que deberán utilizarse para su aplicación. También, que en lugar de decir construcción, conservación y mantenimiento de la red carretera en el Estado, en el renglón de inversión para mejorarla, se descentralice el concepto para quedar como “fortalecimiento a la infraestructura y de caminos en el interior del Estado”, es decir, con vocación municipalista y regional.

Por su parte, el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila solicitó que la Comisión de Hacienda y Presupuestos recomiende al Ejecutivo del Estado más apoyo financiero al resto de los municipios, ya que en el paquete crediticio sólo se consideraron Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, lo que motivó que secundaran esta opinión los legisladores González Pimienta, Guerrero Torres, Eduardo Fernández Pérez, Melina Gallegos Velázquez y Ana Delia García García.

También el diputado Juan José Cuevas García hizo una propuesta concreta para que se respaldara con esos recursos a los demás municipios de la entidad que no serán favorecidos con el crédito, pero se rechazó por mayoría de votos; en tanto que el diputado Luis Guillermo Martínez Mora se inconformó porque a Zapopan sólo le asignaron 92 millones de pesos, mientras que a Guadalajara 198 millones de pesos, no obstante que el primero tiene mayores necesidades de mejoramiento urbano y sobre todo de pavimentos y vialidades.

Descuentos a efectados

En la sesión extraordinaria del Pleno Igualmente recibió la aprobación el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Zapopan, se apliquen descuentos o condonación en el pago del Impuesto Predial y de los derechos correspondientes a las licencias anuales de los giros comerciales, en beneficio de los comerciantes o propietarios de locales afectados por la construcción de la Línea Tres del Sistema Tren Eléctrico Urbano, que abarca desde la calle Arco de la Estrella en su cruce con la carretera a Tesistán, continuando por Av. Laureles, siguiendo por Av. Avila Camacho hasta el límite municipal en el cruce con Av. de la Patria, durante el ejercicio fiscal 2015 o hasta la fecha en que concluyan los trabajos de dicha obra.

---oo0oo---