APRUEBA EL CONGRESO QUE EL ESTADO CONCESIONE LÍNEAS DE VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

11 Noviembre 2016

Además se votaron favorablemente reformas que desaparecen la Comisión de Tarifas del transporte, para dar participación a la sociedad en el Comité Técnico de Validación.

El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo del Estado, esta madrugada, a otorgar la concesión de 305 líneas de verificación de vehículos automotores para prevenir la contaminación ambiental, a los centros o establecimientos de particulares que la realicen, a partir de una y hasta seis líneas de este sistema, así como el  contrato para tecnología unificada de software, por un término de diez años, luego de dictaminar la iniciativa del Gobernador en materia de calidad del aire, que presentó con anterioridad.

Quedó establecido también que se dará participación a los talleres acreditados actualmente, adecuando la tecnología y espacio físico para prestar el servicio. Asimismo, apoyarlos para que adquieran la tecnología y obra civil.

Los recursos obtenidos por concesiones se integrarán al Fondo Ambiental, las multas de movilidad, derivadas del programa de verificación; de aprovechamientos, subastas y ventas de bienes decomisados, de acuerdo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

La administración del Fondo se hará a través de un fideicomiso, con un Comité integrado por representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de Planeación, Administración y Finanzas, de una universidad, la Junta de Coordinación Metropolitana, y una organización de la sociedad civil.

El Consejo Consultivo lo formarán cinco miembros del Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Planeación, Administración y Finanzas, Movilidad, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Salud.

Los recursos que se integren al Fondo Ambiental, se destinarán a la realización de acciones de preservación del ambiente, la protección ecológica y la restauración del equilibrio ecológico; restauración, manejo y administración de las áreas de valor ambiental; de sitios contaminados; programas de prevención y del equilibrio ecológico que desarrollen los municipios.

Programas de educación e investigación en materia ambiental; prevención y control de la contaminación atmosférica, de suelos y agua; la adquisición de tecnologías que midan los niveles máximos permitidos de emisión de contaminantes en tiempo y condiciones reales; ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, atendiendo a los requerimientos territoriales; mejoramiento del transporte público que presta el Estado, basado en un sistema multimodal, y extender líneas y rutas de transporte público masivo, ciclista y peatonal.

Antes de someterse a votación el dictamen, debatieron desde la tribuna los legisladores Miguel Ángel Moraz Ibarra y Enrique Aubry de Castro Palomino, ya que el primero aseguró que la iniciativa beneficiará a quienes obtengan la concesión para efectuar la verificación, además de que tiene una finalidad recaudatoria para que el gobierno estatal obtenga mayores recursos, tanto por la emisión de los hologramas como por las multas que se generen contra quienes no cumplan adecuadamente con esa disposición, por lo que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, votó en contra y se propusieron modificaciones a diversos artículos, las cuales se rechazaron.

Sin embargo, el diputado Enrique Aubry manifestó que es un proyecto que efectivamente contribuye a resolver la contaminación ambiental, con la opinión de expertos y el análisis que hicieron la mayoría de los legisladores y aseguró que seguirán presentándose más iniciativas para solucionar ese problema y que menos personas sean afectadas por ese motivo, lo cual no se hizo a fondo anteriormente, lo que ahora es diferente y reconoció los esfuerzos que se hicieron para dictaminar y resolver la iniciativa del Ejecutivo.

Agencia de Energía

Previamente, las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Hacienda y Presupuestos aprobaron también el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, con el fin de impulsar, fomentar, coordinar, cooperar y coadyuvar en el desarrollo de las acciones públicas y privadas, relacionadas con la generación y uso eficiente de energía, sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente.

La Agencia no podrá impulsar obras o proyectos de generación en cualquier área natural protegida, y contará con un consejo consultivo formado por representantes de universidades, iniciativa privada, un miembro del Centro Nacional de Control de Energía, del Instituto Metropolitano de Planeación y del Consejo de Cámaras Empresariales.

Además, contará con un presidente, que será el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología o la persona que él elija, así como secretario ejecutivo que será el director y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá un espacio con voz en el consejo. En su primer año de actividades la agencia contará con un presupuesto de cuatro millones de pesos.

Comité Técnico de Validación

El Pleno legislativo aprobó las reformas a la Ley de Movilidad, que cambia de fondo la forma en que se discute y aprueba la tarifa del transporte público, para que no sea con fines o intereses políticos como se decida, sino que el centro de la discusión sea técnico y considere las condiciones y necesidades socioeconómicas de la población.

La iniciativa del Diputado Alejandro Hermosillo González, fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, por lo que desaparece la Comisión de Tarifas y es sustituida por el Comité Técnico de Validación, con representación de la sociedad civil, el cual revisará y certificará que el estudio técnico realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, cumpla con los criterios necesarios.

El Instituto de Movilidad y Transporte, a través de su Director o quien éste designe que sea del nivel jerárquico inmediato inferior; quien lo presidirá y contará con voto de calidad en caso de empate;

Un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; un representante de la Confederación de Trabajadores de México; un representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco; un representante de la Sociedad Civil en materia de Víctimas del Transporte Público, de manera rotativa anual, por invitación del presidente; un representante de las universidades con residencia en el Estado, cuya vocalía será de forma rotativa anual, por invitación del presidente; un representante de los concesionarios, permisionarios y subrogatarios de la modalidad de transporte público al que pertenezcan; el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, o quién éste designe que sea del nivel jerárquico inmediato inferior; el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, a través del comisionado designado por el pleno de dicho instituto; la Contraloría del Estado de Jalisco a través de su titular, o quien éste nombre que sea del nivel jerárquico inmediato inferior; el Sindicato de Trabajadores en el Autotransporte del Estado de Jalisco, PALMAC, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; un representante de los usuarios del transporte público, designado por insaculación, previa convocatoria que realice el Instituto.

El dictamen técnico validado por el Comité será remitido por el IMTJ al Ejecutivo para que sea publicado, tomando en consideración instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa social y económica. De esta manera, los intereses de particulares no podrán afectar la determinación de la tarifa, lo que tiene repercusiones en la calidad de vida de millones de personas.

Sistema de Prepago

Por otra parte, se votó a favor el dictamen de la iniciativa de decreto del Gobernador del Estado, mediante la cual se autoriza que el título de concesión del Sistema de Recaudo (prepago) del Organismo Público Descentralizado Sistema Tren Eléctrico Urbano, así como los instrumentos jurídicos y financieros derivados del mismo, trasciendan por 20 años a partir de su vigencia. La propuesta se turnó al Órgano Técnico de Hacienda Pública para su análisis.

Estaba autorizado dicho sistema sólo para la Línea Uno del Tren Ligero, pero la propuesta fue que sea también para que se autorice la concesión a la empresa que proporciona el servicio de prepago, para todo el transporte que tiene el Gobierno del Estado.

 

Tablas de valores catastrales

Otro de los asuntos votados a favor en la sesión extraordinaria del Pleno, fue el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que aprueba 94 iniciativas que contienen las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, para el 2017, enviadas por igual número de municipios de la entidad.

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