APRUEBA EL CONGRESO DECLARAR BENEMÉRITO ILUSTRE AL ESCRITOR JUAN JOSÉ ARREOLA

El  decreto que declara Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco a Juan José Arreola Zúñiga y ordena el traslado de sus restos mortales a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, fue aprobado por el Congreso, para reconocer su aporte cultural a la literatura nacional e internacional, para lo cual también habrá de erigirse estatua conmemorativa en su honor, con pedestal de cantera, en el cual se coloque el nombre en letra dorada y epitafio que diga “Literato”.

En los transitorios del decreto que aprueba la iniciativa de los diputados Roberto Mendoza Cárdenas, Mariana Arámbula  Meléndez  y Alberto Esquer Gutiérrez, se establece que se lleve a cabo un acto solemne encabezado por el gobernador del Estado y los representantes de los tres poderes. Asimismo, que se gire invitación a los familiares de Arreola, al rector general de la Universidad de Guadalajara, al ayuntamiento de Ciudad Guzmán y a la sociedad.

La diputada Verónica Delgadillo García, a quien le correspondió dictaminarla en la Comisión de Cultura, dijo en tribuna que el día de hoy es de fiesta para la literatura mexicana y latinoamericana. “Es un día muy significativo para los amantes de la cultura y de los paisajes literarios; para aquellos que reconoce la literatura como una pieza fundamental en la expresión artística y en la propia construcción de la cultura”.

Es reconocer a quien se dedicó mediante miles de páginas a manifestar el espíritu a través de la palabra. “Hoy, los diputados de Jalisco tenemos la posibilidad de llevar a Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a un espacio muy merecido para un hombre que construyó una nueva narrativa, a un zapotlense que dejó un gran legado en la república de las letras”.

Por su parte, el diputado Eric Cayetano Mejía Corona manifestó que Arreola ha sido para muchos escritores un guía, así como un referente en la cultura. Su obra literaria, sus palabras escuchadas en alguna conferencia, “siempre son la gracia y la sabiduría”. Agregó que “no en vano, muchos escritores mexicanos que hoy son importantes, asistieron a sus talleres literarios”.

Hizo notar que para “nosotros, los jaliscienses, ha sido muy satisfactoria la idea de sabernos que somos un semillero cultural, que en nuestro imaginario entretejemos historias que nos han sido trasmitidas por ancestrales  generaciones, sobre la capacidad creativa y recreativa de varios de nuestros coterráneos, cuyos nombres enarbolan el mosaico cultural de México el mundo”.

Ausentes y desaparecidos

También se aprobaron las reformas al Código Civil y la modificación a la redacción del Título Segundo para quedar como De los ausentes y desaparecidos, e ignorados, con las iniciativas de  las fracciones parlamentarias del PRI y el PVEM, y en el capítulo II De las medidas provisionales en caso de ausencia, para que cuando una persona haya desaparecido y se ignore quien la represente; el juez, a petición de parte o de oficio, nombrará un representante y depositario de sus bienes.

La citará por edicto publicado por una vez en un periódico de amplia circulación en el estado de su último domicilio, señalándole para que se presente en un término no menor de treinta días, ni mayor de 60 días; además dispondrá su búsqueda por medio de la policía en aquellos lugares donde se presuma s encuentre y dictará las providencias necesarias para asegurar sus bienes.

También se fijan los plazos para pedir la declaración de ausencia; de los efectos de la declaración de ausencia  y de la presunción de de muerte del ausente, a fin de que exista plena claridad en estos procedimientos en los que intervienen el juez y los representantes de los desaparecidos.

Sujetos protegidos

A iniciativa del diputado Héctor Pizano Ramos, se derogó el último párrafo del artículo 31, y de los artículos 32 y 33 de la Ley de sujetos protegidos del Estado, para quedar como sigue:

“Artículo 31. Una vez recibido el requerimiento de protección por el sujeto o testigo, para si o para sus allegados, el Ministerio Público procederá a informarle sobre las distintas medidas de protección que resulten idóneas para el caso, de modo tal que se apliquen aquellas que resulten menos gravosas para la persona, pero que sean suficientes para protegerlas.

El Ministerio Público procederá de inmediato a la aplicación de medidas de protección, cuando respecto de alguno de de los sujetos de la Ley exista amenaza, riesgo o peligro inminente en su integridad, libertad, bienes materiales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

Bienevales

Asimismo, se votó a favor la iniciativa del Ejecutivo del Estado, que reforma las fracciones VI y VII y se adiciona una fracción VIII al artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

“VIII. El derecho a recibir apoyo al transporte para estudiantes de los niveles de educación secundaria, media superior y superior, adultos mayores y personas con discapacidad”, con lo que ya se especifica en dicha legislación.

Descuentos y exenciones

Con las iniciativas del diputado Miguel Castro Reynoso y por dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que preside, quedaron aprobados los descuentos que se autorizan a los municipios, de hasta 75 por ciento sobre los recargos los contribuyentes que hayan incurrido en mora, en el pago de las diversas contribuciones municipales que hubiesen generado hasta la iniciación de la vigencia del presente decreto.

Eximir del pago de de las contribuciones municipales a locatarios y concesionarios de los mercados “Pedro Ogazón”, “”Ramón Corona”, “Francisco Villa” y “Agustín de la Rosa”, a partir del primero de enero y durante todo 2015, hasta la fecha que terminen los trabajos de construcción, y/o reparación de los mismos.

Se aprobó también la iniciativa del diputado Gildardo Guerrero Torres, que reforma el artículo 100 bis de la Ley de Hacienda Municipal, a fin de que se otorgue el 20 por ciento de descuento a los contribuyentes que lleven a cabo la naturación extensiva del techo de su propiedad, y del 30 por ciento si ésta se hace de manera intensiva. Dichos beneficios fiscales deberán ser solicitados por los ayuntamientos al Congreso del Estado, para ser fijados en sus correspondientes leyes de ingresos.

Presupuesto Siapal

Se autorizó con la votación el presupuesto de Egresos del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, así como la plantilla de personal de Puerto Vallarta, para el 2015, por un monto de 402 millones 299 mil 655 pesos, que también dictaminó la Comisión de Hacienda.

Sacrificios de animales     

Se reforma el artículo 38 del Código Penal, a iniciativa del diputado Gildardo Guerrero, que señala: quedan exceptuados de los delitos previstos en el presente Título, los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, actividades dentro de los clubes cinegéticos, pesca o caza deportiva y las peleas de gallos; los sacrificados para consumo humano, investigación científica y de enseñanza; tratamientos e intervenciones quirúrgicas, las cuales deberán sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Fuerza Aérea

Del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, se votó favorablemente su propuesta para  inscribir con letras doradas en el muro central del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en sesión solemne del propio Congreso.

Reglamentos

Por iniciativa de los diputados José Hernán Cortés Berumen, Héctor Pizano Ramos, Roberto Mendoza Cárdenas, J. Jesús Palos Vaca y Edgar Enrique Velázquez González, se expidió el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia del Sistema de  Información Legislativa del Estado de Jalisco, así como la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, sobre el reglamento de la misma legislación, en cuanto a Técnica Legislativa.

---oo0oo---