APRUEBA EL CONGRESO CREAR LA LEY DE COMPRAS GUBERNAMENTALES CON BASES PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

06 Octubre 2016

Igualmente reformas a la Ley de Salud para establecer el Programa “Médico de Barrio” y se atiendan en su domicilio enfermos en condiciones de vulnerabilidad.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, en la que se establece como regla general la licitación pública, a través del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública, con el Registro Único de Proveedores y Contratistas, cuyo uso será obligatorio para los poderes  Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos, organismos descentralizados o autónomos, a fin de que terminen las prácticas irregulares y corruptelas.

Desaparecen las invitaciones restringidas y a un mínimo de tres proveedores; se limitan las adjudicaciones directas,  salvo en casos urgentes de protección civil o seguridad pública; en los Comités de Adquisiciones participarán las cámaras empresariales  y la mayoría de votos la tendrá el sector social. Asimismo,  se establecen “candados” para erradicar las empresas “fantasmas”,  como un paso importante en la consolidación de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Las iniciativas correspondieron a los legisladores del Partido Acción Nacional, de la actual Legislatura, así como a los del Partido Movimiento Ciudadano, de la anterior, que las dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos con la participación de todos los grupos parlamentarios, además de realizarse una consulta pública, recibiéndose 53 observaciones de los ciudadanos en la que participaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco), la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), la Contraloría del Estado, Transparencia Mexicana y el Colectivo “Tómala”.

En el nuevo ordenamiento se regula la figura del testigo social en los Comités de Adquisiciones; se establece la obligación de que al menos el diez por ciento de las compras públicas se asignen a empresas en consolidación, que son aquellas que acrediten, para su registro como proveedor, tener una antigüedad no menor a un año, ni mayor a cinco años respecto a su constitución y/o ser presididas por una persona física no mayor de 35 años de edad.

Se incluyó el Título Cuarto denominado Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en Materia de Contrataciones Públicas, que establece disposiciones contenidas en el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se mandata a la Contraloría y los órganos de control de los entes públicos emitir normas relativas a las reglas de contacto o de actuación de los servidores públicos que intervengan en la atención, tramitación y resolución de los procedimientos de contrataciones, concesiones, licencias, permisos o autorizaciones y sus prórrogas, enajenación de bienes muebles y avalúos.

En el curso de la sesión se modificó el dictamen, a propuesta del Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, con el propósito de que a los Comités de Adquisiciones se integre también el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco, además de la representación de la Contraloría del Estado y otros organismos empresariales.

 El Decreto se implementará progresivamente, empezando con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los ayuntamientos que tengan una población superior a 200 mil habitantes o menor a esta cantidad, con el propósito de que en un plazo no mayor a un año se habilite el sistema electrónico en todo el Estado.

Programa “Médico de Barrio”

Por otra parte, el Pleno votó favorablemente reformas a la Ley de Salud del Estado, con el propósito de establecer el Programa “Médico de Barrio”, a iniciativa de la Diputada Rocío Corona Nakamura, firmada igualmente por el Diputado Hugo Contreras Zepeda y a la que se sumaron más legisladores, a fin de que reciban atención domiciliaria los enfermos que por su estado de salud o condiciones sociales o económicas no puedan acudir a los consultorios, sin que estén a expensas de criterios administrativos.

El objetivo, explicó la legisladora Corona Nakamura, es “regresar al médico que escucha y atiende al enfermo en la cama de su casa…si el paciente no va al hospital el médico tendrá que ir a su casa, a dar respuesta y apoyarlo”. Es una iniciativa noble para que las batas blancas invadan las calles, toquen las puertas en auxilio del enfermo que ha perdido toda esperanza de salud. “Este es un nuevo paradigma: el médico va a tu casa, el médico de barrio que lleva atención y socorro a quien más lo necesita”.

Se trata principalmente de enfermos que están postrados en cama y que no tienen las prestaciones de seguridad social, ya sean del ISSSTE o IMSS, para acudir a consultorios y hospitales a ser atendidos, es decir, personas en condiciones de vulnerabilidad o impedimentos físicos.

Agregó que tendrán que llevarse a cabo los convenios de colaboración y apoyo del Sector Salud y el Gobierno del Estado con las universidades públicas, para que alumnos de la Facultad de Medicina que estén prestando el servicio social se involucren, guiados por médicos que conozcan la atención y el apoyo que se va a requerir.

---ooo0ooo---

 

B500.0610.SES.ORD.PATM