APRUEBA CONGRESO DE JALISCO REFORMA ENERGÉTICA

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó este sábado la minuta de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.

Tras su aprobación en Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y  Reglamentos, que preside el Diputado Hernán Cortés Berúmen, con seis votos a favor y cuatro en contra, el dictamen fue turnado al Pleno en estrechamiento de términos para su aprobación final.

El dictamen sumó los votos en Contra de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Salvador Zamora Zamora y Julio Nelson García Sánchez del Partido Movimiento Ciudadano; Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Esquer Gutiérrez, Víctor Sánchez Orozco y Juan José Cuevas García de Acción Nacional, así como el Diputado independiente Ricardo Rodríguez Jiménez.  Se argumentó que con la reforma aprobada se privatiza el sector energético mexicano y, en particular a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, poniendo en manos extranjeras a dicha paraestatal, sin combatir de fondo la corrupción o al sindicato petrolero.

En su turno, el Diputado Clemente Castañeda solicitó a la mesa directiva el citatorio de la convocatoria para la realización de la Sesión Extraordinaria, toda vez que bajo su punto de vista,  se violó el procedimiento, así como los lineamientos estipulados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Acusó a los legisladores que aprobaron la Reforma, de recibir línea de sus dirigencias estatales y del Presidente de la República, dejando de lado la voluntad ciudadana y a todos aquellos cuyo voto los eligió legisladores.

Asimismo, el Diputado Enrique Velázquez, Coordinador de la Fracción del  Partido de la Revolución Democrática, señaló que la aprobación de la Reforma Energética implica una traición al País, e insistió en la necesidad de realizar una consulta pública en la materia, para comprobar que el sentir del pueblo mexicano es en su mayoría contra la aprobación de la misma.

Por su parte, argumentaron a favor los diputados Guillermo Martínez Mora, Gildardo Guerrero Torres, Juan Carlos Márquez Rosas y Gabriela Andalón Becerra del Partido Acción Nacional, y Hugo Gaeta Esparza y Miguel Castro Reynoso del Revolucionario Institucional.

Destacaron que dicha Reforma impulsa el crecimiento económico sostenido del País, generará mayor oferta energética y disminuirá los costos de exploración y producción, lo que se traducirá menor costo de insumos a las familias mexicanas.

En su exposición, el diputado Gildardo Guerrero, Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Jalisco, señaló que aprobación de Reforma no es una carta abierta al Gobierno Federal, pues Acción Nacional permanecerá atenta de lo que sucede con la entrada en vigor de ésta Reforma, y  promoverá las modificaciones que sean necesarias para su mejora, señaló.

Para finalizar, el Diputado priísta Miguel Castro Reynoso, destacó que aprobación de Reforma Energética no implica privatización de PEMEX o CFE, empresas que permanecerán siendo 100 por ciento públicas, sólo que ahora podrán ser competitivas a nivel mundial, y tendrán capacidad de invertir en nuevas tecnologías y en profesionalización.

La Sesión, presidida por el Diputado Héctor Pizano Ramos, se caracterizó por un intenso debate realizado entre diputados, y por la presencia de inconformes en las inmediaciones del Recinto Legislativo, que se manifestaban en contra de la Reforma.

---oo0oo---