
La Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas, aprobó de manera unánime su Programa Anual de Trabajo 2025-2026, con el objetivo de enfrentar de manera directa, coordinada y con enfoque de derechos humanos la grave crisis de desapariciones en la entidad.
Presidida por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, esta comisión establece acciones legislativas y de supervisión institucional que priorizan la búsqueda efectiva, atención a víctimas, fortalecimiento forense y justicia para las familias, el plan se diseñó con participación activa de colectivos de familiares, sociedad civil y especialistas, reconociendo su papel central en esta lucha.
Entre los ejes prioritarios del programa destacan: el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el impulso a nuevas tecnologías de identificación, la atención integral a familiares, el combate a la revictimización, y la supervisión del funcionamiento de la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Además, este órgano parlamentario vigilará el cumplimiento del Plan Estatal de Búsqueda, promoverá reformas a la Ley de Víctimas del Estado y exigirá transparencia en los registros oficiales de personas desaparecidas.
Este programa se convierte en una ruta estratégica para avanzar hacia la verdad, justicia y reparación, con un compromiso firme de colocar a las víctimas al centro de las decisiones públicas.