APROBADOS EL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y LA LEY DE INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA 2014

Tras larga jornada de trabajo, los legisladores hicieron reasignaciones al gasto público por 460 millones de pesos.

Con reasignaciones por 460 millones de pesos, esta madrugada se aprobaron el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2014, por un monto de 83 mil  292 millones de pesos, además de la Ley de Ingresos por la misma cantidad, terminando de esta manera una jornada intensa que llevaron a cabo los legisladores de las cinco fracciones parlamentarias.

A lo largo de este proceso, se hicieron los ajustes a los rubros más importantes de la inversión pública y los programas sociales, para lo cual se reservaron 40 partidas, de las cuales se dio cuenta en el curso de la sesión extraordinaria que inició ayer sábado.

Los incrementos más significados y otras partidas implementadas en la reorientación del gasto, que se acordaron durante ayer sábado y hoy domingo,  son los siguientes:

Comisión Estatal de Derechos Humanos, diez millones de pesos de apoyo extraordinario, con lo que totaliza 136 millones 347 mil pesos; Supremo Tribunal de Justicia, 60 millones, para un total de 471 millones 221 mil pesos; salas de juicios orales, 12 millones; al Consejo de la Judicatura, 85 millones adicionales a la cifra inicial de 508 millones 120 mil pesos; juzgados penales, ocho millones; apoyo al personal de base del Supremo Tribunal, siete millones; implementación del Sistema de Justicia Penal, nueve millones.

Apoyos al sector lechero, tres millones; al programa de energía limpia, cinco millones; Poder Legislativo, 22 millones 400 mil, con lo que suma un total de 647 millones 459 mil; Comisión Estatal del Agua, para obras de saneamiento, 60 millones, con lo que da un monto de 395 millones 281 mil pesos;  hospitales civiles, 55 millones 500 mil, para totalizar dos mil 862 millones 275 mil pesos; Universidad de Guadalajara, 23 millones 800 mil, para cerrar en ocho mil 868 millones siete mil pesos y aportaciones a fideicomisos estatales (Mando Único policial, 40 millones de pesos, lo significan 340 millones de pesos.

Asimismo,  al Consejo de Promoción Económica se le aumenta de 39 millones 982 mil pesos, a 41 millones 461 mil; al Instituto de la Artesanía Jalisciense, de 16 millones 638 mil, a 17 millones 253 mil; al Instituto de de Fomento al Comercio Exterior, de 17 millones 533 mil, se eleva a 18 millones 181 mil.

En el análisis en lo particular, el diputado Gildardo Guerrero Torres presentó las reservas y modificaciones que planteó en la sesión previa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, a fin de darles el trámite correspondiente, debido a que fueron aceptadas por el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Miguel Castro Reynoso, y que formaron parte de los acuerdos para reorientar el gasto estatal.

Posicionamientos

Respecto a las posturas de algunos legisladores en cuanto a la aprobación del Presupuesto, el diputado Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, se inscribió a favor en lo general y reconoció que hubo apertura y disposición al diálogo por parte de la Comisión de Hacienda y del Poder Ejecutivo, aunque no se logró la comparecencia del Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, que le hubiera dado más certeza y transparencia a este ejercicio.

“A pesar de esto --añadió-- producto de las reuniones de trabajo, en lo que respecta a la inversión pública que, como lo hemos señalado, resulta esencial para detonar el desarrollo de nuestro estado y el combate a las desigualdades, logramos que se incrementara en 100 millones de pesos los recursos destinados particularmente a proyectos estratégicos de abastecimiento de agua en los municipios y al rubro de seguridad pública, dos de los ejes prioritarios en la agenda pública del Estado”.

Reiteró que Jalisco necesita una Ley de Austeridad “y la necesita porque no podemos dejar lugar a las interpretaciones; tenemos que fijar criterios claros, objetivos y racionales para limitar el gasto público, establecer lineamientos de austeridad y definir buenas prácticas en el manejo de recursos públicos. Tenemos que plantear todo esto en una ley de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas, y así no tener que discutir, año con año, los mismos problemas del Presupuesto”.

También se pronunció a favor el diputado Edgar Enrique Velázquez González, quien hizo referencia a la manera como el Congreso del Estado ha venido superando la crisis financiera, ya que la actual Legislatura lo recibió con adeudos por 650 millones de pesos y se redujo a 180 millones. Asimismo, había una plantilla mil 490 empleados y ahora son menos de mil.

Por otra parte, manifestó la necesidad de que se blinden los programas de apoyo social con más recursos, en virtud de que Jalisco sólo ha crecido en el 2.2 por ciento en este sentido, cuando hay otros estados que destinan el cinco por ciento de su presupuesto. Suman dos millones de jaliscienses en pobreza moderada, 500 mil en situación vulnerable, unas siete mil personas dejan de comer por lo menos un día al mes, por falta de recursos y no vulnerables son un millón 900 mil.

En contra del dictamen que aprueba el presupuesto, se manifestaron los diputados Guillermo Martínez Mora, al mencionar algunos de los programas a los que les faltan recursos y en cambio se destinará una fuerte cantidad para renovar el parque vehicular del gobierno estatal; la falta de apoyo para que no se condicione el ingreso a las escuelas por el pago cuotas; impulsar la escuela para padres y otras acciones que corrijan prácticas irregulares al destinarse más fondos a los municipios, de parte de quienes los gestionan.

Igualmente hicieron cuestionamientos los diputados los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien refirió la falta de voluntad política para impulsar el desarrollo económico y la justicia, y Juan José Cuevas García, que reiteró la falta de estímulos para no cierren más negocios, sobre todo en Puerto Vallarta, en tanto que los legisladores Gurrero Torres y Juan Carlos Márquez Rosas se refirieron a que los avances logrados con las resignaciones que fueron aceptadas.

---oo0oo---