APROBADO EL PAQUETE ECONÓMICO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2015

Los legisladores hicieron ajustes y reasignaciones en justicia, educación, salud, desarrollo social y agrícola, principalmente.

Esta madrugada, el Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 87 mil 694 millones 651 mil 930 pesos, en el que se hicieron ajustes y reasignaciones a las iniciativas del Poder Ejecutivo, para algunos de los rubros de recaudación y gasto, especialmente en justicia, educación, salud, desarrollo social y agrícola.

Los legisladores de las fracciones parlamentarias fijaron  sus posicionamientos en lo general y en lo particular, durante la discusión y análisis de algunas de las partidas más importantes, como parte de la jornada que inició desde ayer en la tarde al reunirse los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y posteriormente en el Pleno,.

Presupuesto de Egresos

De acuerdo con lo aprobado previamente en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, los legisladores votaron definitivamente en el Pleno reasignaciones a partidas diversas, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos. Además, una ampliación de hasta 300 millones de pesos para programas y apoyos agrícolas, en razón de los recursos federales que se obtengan; y cuyas reglas de operación serán fijadas por el Ejecutivo del Estado, a principios de 2015.

Al dar a conocer los reajustes e incrementos a las partidas, el presidente de la Comisión, diputado Miguel Castro Reynoso, se refirió a que sobresalen también 201 millones de pesos adicionales para la Universidad de Guadalajara, con los que sumará más de nueve mil 621 millones; así como otros 123 millones para el Poder Judicial, de los cuales cerca de 90 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura; 20 millones para el Supremo Tribunal de Justicia y 15 millones más para el Instituto de Justicia Alternativa.

Asimismo, una partida de 20 millones de pesos a la Secretaría de Educación para el programa de apoyo a jóvenes no admitidos para la inclusión a la educación media superior, de familias con bajos ingresos; 25 millones de pesos extras a la Secretaría de Salud para fortalecer el Hospital Civil de Guadalajara y totalizar más de dos mil 995 millones; y en cuanto a modernización y crecimiento de trolebuses, 55 millones menos, para quedar en 20 millones.

También se reducen 18 millones a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, para construcción de carreteras, puentes y similares del sistema de transporte “Peribús”, por lo que sólo  tendrá 81 millones 543 mil; se elimina de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la partida de 160 millones de pesos para apoyos a jóvenes no admitidos para la inclusión a la educación media superior y superior de familias con bajos ingresos; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se le adicionan seis millones.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología reduce en 63 millones 956 mil pesos el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital, por lo que sólo tendrá 36 millones 43 mil; también quedaron  sin presupuesto los adeudos de ejercicios fiscales anteriores “Adefas” (al 2014 en obra pública), para los que se habían previsto  más de 73 millones de pesos, y lo mismo con la Secretaría de Desarrollo Rural, que tenía presupuestados 10 millones de pesos, con el mismo fin.

La partida de agentes del bienestar, sólo queda con dos millones de pesos, ya que se habían considerado 43 millones 665 mil pesos; el programa de bienevales para personas de la tercera edad y con discapacidad, queda finalmente en más de 39 millones; en lo relativo a padrón de comunidades, localidades y centros ceremoniales indígenas, tendrá un millón de pesos en vez de los 22 mil que se habían asignado.

Respecto al sistema de consulta y participación indígena, un millón de pesos y no sólo 20 mil y para el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación del Daño de las Víctima del Delito, un millón de pesos, ya que no tenía considerada ninguna cantidad.

También se modificó la partida por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, para quedar exclusivamente para acciones de salud, seguridad y protección civil. Se adiciona la partida 4111 Fortalecimiento y Mejoras de Programas de Proyectos (Fondo de Ayuda Asistencia y reparación integral de las Víctimas del Delito); se adiciona la tabla donde se establecen los montos de actuación de las adquisiciones y los procedimientos para llevarlas a cabo.

Los niveles de plantilla no podrán actualizarse o modificarse respecto de su nivel de origen  al nivel resultante, por más de seis niveles; ni podrán realizar modificaciones o actualizaciones respecto de los niveles del 27 al 36, en cuyo caso se requerirá autorización previa del Congreso del Estado. Se establecen los lineamientos para los apoyos a los organismos de la sociedad civil, y de las partidas de ampliación automática, en específico las relacionadas con comunicación social.

Ley de Ingresos 2015

En relación a la Ley de Ingresos 2015 del Estado de Jalisco, ésta se aprobó con una serie de cambios de acuerdo a lo planteado por el Poder Ejecutivo. Las modificaciones propuestas por legisladores de las diversas bancadas parlamentarias se habían acordado previamente en la Comisión de Hacienda y Presupuestos y se ratificaron en el Pleno.

Se concretaron cambios a conceptos de aprovechamientos y transmisiones patrimoniales; se redujo el cobro por concepto del formato digitalizado para constancias de inexistencia de antecedentes penales; se incluyó en la Ley de Ingresos la recaudación del programa “Mi Bici” y se adicionaron dos incisos respecto a las reglas de operación de los créditos para ayuntamientos, a través del Programa de Apoyo al Financiamiento Global para Municipios; planteamiento en el que también coincidieron legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.

Reformas a diversas leyes

Adicionalmente, el Pleno también avaló por unanimidad reformas a los artículos 1, 4, 7 y 23 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco; a diversas disposiciones del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda de Jalisco, con el objetivo de homologar la legislación local en la materia con la instancia federal, según informó el diputado Castro Reynoso.

“Estas tres lo que tienen como objetivo fundamental es adecuarse a la Ley de Coordinación Fiscal General y atender los demás lineamientos federales, además de que no se busca atacar al contribuyente cumplido, sino enfrentar la omisión fiscal; ese es el objetivo de las iniciativas que planteamos el día de hoy”, explicó el legislador.

Posturas de los legisladores

Si bien el Presupuesto de Egresos 2015 logró la unanimidad de los legisladores, luego de votarse en lo general algunos diputados hicieron uso de la voz para manifestar su postura personal o a nombre de su fracción parlamentaria, respecto a lo más destacado de este proyecto. Sin embargo, también algunos hicieron señalamientos en referencia a que pudo haber sido mejor la forma en que se dará el gasto estatal.

El legislador Enrique Velázquez González, en representación del PRD, señaló que faltó apoyo y financiamiento para ciertas áreas del Hospital Civil de Guadalajara, argumentó que al apoyar a esta institución se atiende lo más preciado en el estado: la salud. Expresó también que faltan espacios de educación pública y que es obligación de los representantes populares asignar lo necesario para ampliar la capacidad de los centros universitarios.

Criticó que en Jalisco sólo se destina el 2.2% del total del presupuesto para el gasto social, y recordó que legisladores priistas federales habían expresado que en 2015 Jalisco dispondría de 94 mil millones de pesos, y no sólo los 87 mil que se distribuyen.

Enseguida, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, celebró que este “año la discusión presupuestal fue un debate maduro”, aunque apuntó que fue necesario realizar un esfuerzo para excluir la intención de “construir un presupuesto a modo en un año electoral al Poder Ejecutivo”.

Reconoció la disposición del Ejecutivo y de los integrantes de la Comisión de Hacienda, para mejorar el presupuesto con base en aportaciones y opiniones de las fracciones de oposición. Mencionó que hicieron planteamientos para asignar recursos al Fondo de Reparación de Daño a las Víctimas, reducir gastos del gobierno estatal en comunicación y publicidad.

En su turno, el diputado Gildardo Guerrero Torres expuso que gracias a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se excluyó que el Gobierno del Estado no fuera deudor solidario de los ayuntamientos, lo que evitará un sinfín de problemas de deuda para diversos ayuntamientos. Además de evitar un sesgo paternalista para usar dinero público a las campañas políticas.

También planteó como logro de su grupo parlamentario, evitar un aumento al impuesto de la adquisición de vivienda, reducción de 50 a sólo 15 millones en el concepto de pago por honorarios; asignar dinero para los productos agrícolas y para el fondo de atención a víctimas del delito.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, diputado Elías Iñiguez Gámez, lamentó que no se lograran los acuerdos necesarios para inyectarle dinero a programas y acciones de prevención de enfermedades. Aseguró que urgen estrategias para  combatir la obesidad infantil y darle mayores herramientas a los hospitales civiles.

Por su parte, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora dijo que una sociedad sin educación está condenada a no desarrollarse en niveles óptimos, y que para lograr esa meta deben garantizarse: infraestructura educativa sólida y suficiente; prestaciones adecuadas para los docentes y programas de calidad para el desarrollo de los alumnos.

En ese contexto, aseguró que el Presupuesto 2015 quedó cortó y que se resentirá la disminución de 240 millones de pesos en el ramo educativo. Agregó que seguirá siendo una asignatura pendiente la escuela de padres y el garantizar que no se cobrarán cuotas escolares en las dependencias públicas.

El legislador Juan José Cuevas García coincidió en que la propuesta del Ejecutivo mostraba “vicios electorales”, que afortunadamente con la intervención de algunos diputados se evitaron. Criticó que falta apoyo al campo, a la salud, a la seguridad y al turismo.

Para el  diputado del PRI Héctor Pizano Ramos, los legisladores cumplieron en tiempo y forma con su obligación y con la misión de elaborar un presupuesto adecuado a las necesidades del Estado. Explicó que se alcanzó un planteamiento de gasto “austero y responsable”, pues la mayoría de las dependencias no tendrán aumento y que no habrá contratación de personal adicional. Destacó que se prevé un mejor sistema de impartición de justicia y que se acordó apoyar a los más desprotegidos, a través de la educación y diferentes programas sociales.

El diputado Guerrero Torres, pidió que se asignaran fondos para la Unidad Especializada de Protección Animal, instancia que se creó a mediados del año que está por concluir, ante la negativa de sus compañeros, aseguró que dicha legislación no surtirá efecto y se convertirá en letra muerta.

Finalmente, al momento de discutir en lo particular los artículos, la legisladora Norma Angélica Cordero Prado, lamentó que no se haya avalado su propuesta para apoyar más decididamente a los productores del campo y particularmente a los lecheros. Asimismo que se deje inconcluso el Hospital Regional de Lagos de Moreno y la terminación de la secadora de leche en la región de Los Altos.

Elección del titular del IJA

En acatamiento a una resolución judicial, en la misma sesión de Pleno, el Congreso del Estado dejó sin efectos el nombramiento Pedro Bernardo Carbajal Maldonado como director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y se repuso el procedimiento, donde se le volvió a elegir para el mismo cargo.

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