APROBADO EL DICTAMEN QUE DEROGA EL DELITO DE INFANTICIDIO

Quedará como homicidio intencional o parricidio con penalidades más altas.

El infanticidio se deroga como delito en el Código Penal para tipificar esta conducta como homicidio intencional simple o parricidio y el juez valorará las circunstancias del caso para imponer de diez a 18 años o de 25 a 45 años de prisión, respectivamente. En la actualidad se sanciona con una penalidad de seis a diez años, pero se  hace esta modificación porque si bien todas las vidas son iguales, la de un recién nacido es la que más necesita  protección, cuidado y apoyo. Es anteponer la vida de un ser indefenso.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, dijo que este dictamen de la iniciativa del diputado Jorge Arana fue aprobado de manera unánime, debido a que no se justifica que bajo el argumento de ocultar la deshonra se atenúe o aminore la penalidad, e insistió: “el valor jurídico que se está tutelando es la vida del recién nacido. Si hasta las hembras defienden a sus cachorros, con mayor razón una mujer”.

Agregó que ocultar la deshonra es un tema que ya no debe tener vigencia ni científica, ni estadística ni socialmente, y hay una tendencia nacional a derogar el infanticiio. Jalisco es de los pocos estados en donde no se ha llevado a cabo. Aprobándose esta reforma en el Pleno del Congreso, únicamente quedarían con esta figura delictiva Nayarit, Coahuila, Zacatecas y Oaxaca.

Otro de los temas validados hoy en dicha Comisión es la adición a la Ley de Control y Confianza del Estado y sus Municipios, para que en los exámenes que realicen a los elementos de seguridad pública se les otorgue una segunda oportunidad si en el primero no aprobaron, exceptuando el toxicológico si dieron positivo sin causa justificada. La iniciativa corresponde a los diputados Jorge Arana, Antonio López Orozco, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Salvador Arellano Guzmán, Martha Villanueva Núñez, Cecilia González Gómez, Juana Ceballos Guzmán  y Felipe de Jesús Romo Cuéllar.

Sobre este rubro, también se aprobó la iniciativa del diputado Hugo Rodríguez Díaz, que otorga mayores plazos y herramientas para que se defiendan en los casos de control y confianza, a través de su comparecencia a una audiencia de pruebas y alegatos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del procedimiento al que se les someta.

En general, los diputados integrantes de dicha Comisión votaron 17 iniciativas de la actual Legislatura,  de las cuales 11 van en sentido positivo, seis se rechazan y el voto de adhesión a seis dictámenes de diversasa comisiones, desde seguridad pública, educación y  medio ambiente.

---oo0oo---

 

 

 

.