APROBADO EL DICTAMEN DE LA NUEVA LEY DE COMPRAS GUBERNAMENTALES

29 Agosto 2016

El propósito es transparentar la adquisición de bienes y servicios.

 

El dictamen de lo que será la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el propósito de establecer como regla general la licitación pública por medios electrónicos, a través de un Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales, así como otras medidas para evitar irregularidades en la contratación de bienes y servicios de los poderes del Estado, los ayuntamientos y los organismos constitucionalmente autónomos, fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

En este sentido, se establece la obligación de que al menos el diez por ciento de las compras públicas se asignen a empresas en consolidación, que son aquellas que acrediten, para su registro como proveedor, tener una antigüedad no menor a un año, ni mayor a cinco años respecto de su constitución, y/o ser presididas por una persona no mayor de 35 años de edad.

Se les da preferencia a las empresas locales y regionales, a las pequeñas sobre las medianas y a éstas sobre las grandes. Se crea el procedimiento de insaculación, cuando las ofertas de las empresas sean similares en un cinco por ciento, y después de atender la preferencia a las empresas locales sobre las nacionales, y a las pequeñas sobre las medianas y éstas sobre las grandes.

Otras de las acciones para asegurarse que no se constituyan empresas “fantasmas”, y al mismo tiempo promover el emprendurismo y no poner barreras para la participación de nuevas empresas que crean fuentes de empleo, se han establecido los siguientes requisitos para formar parte del registro: presentar las constancias de cumplir obligaciones fiscales; el alta que acredite la debida inscripción y afiliación de los trabajadores al régimen obligatorio de seguridad social, así como encontrarse al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales, y presentar el pago del impuesto del dos por ciento Sobre Nómina en el Estado.

 Aclaró el Presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Ismael del Toro Castro que los poderes Ejecutivo, Legislativo y los municipios tendrán un proceso de adecuación de sus reglamentos, y en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción también habrá modificaciones consecuentes a la Ley de Obra Pública.

Agregó que para trabajar en este dictamen se recibieron 53 propuestas y comentarios de ciudadanos, organismos empresariales y legisladores, ya que se sumaron las iniciativas que se presentaron desde la Legislatura anterior, y además se realizó una mesa de estudio con funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, para enriquecer el documento que hoy se votó a favor.

Al respecto, los diputados Pedro Kumamoto Aguilar y Jorge Arana Arana, manifestaron que hay tiempo para que se hagan observaciones al dictamen, las cuales podrán hacerse directamente a través de la Comisión de Hacienda, lo cual fue aceptado por el Diputado Del Toro Castro, ya que se pretende votarlo en el Pleno del Congreso, el próximo seis de septiembre. El Diputado Hugo Rodríguez Díaz hizo notar la necesidad de efectuar algunos cambios de forma y que a los municipios no se les limite en sus compras o adquisición de servicios

----oo0oo----