Aprobado anteproyecto de gasto del Poder Legislativo para 2014

De 991 millones de pesos propuestos se incrementó a mil 112 millones, para fortalecer la partida de adeudos y pagar principalmente laudos por juicios laborales.
El anteproyecto de Presupuesto del Poder Legislativo del Estado, con excepción del de la Auditoría Superior, fue aprobado esta noche, con algunas modificaciones para fortalecer la partida correspondiente a “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores” (ADEFAS), debido a que se deben liquidar laudos de juicios laborales, principalmente.
Por lo tanto, el monto de los recursos que se consideran necesarios para 2014, aumentó a mil 112 millones de pesos, en vez de lo que inicialmente la Comisión de Administración había considerado, es decir, 991 millones pesos. La propuesta la presentó el diputado Héctor Pizano Ramos, para fortalecer los recursos destinados al pago de laudos por juicios laborales.
A esta modificación, siguió un largo debate tanto por esa ampliación, como para la desaparición de la partida, identificada con el número 412 y el concepto “Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo”, que se fijó en 46 millones 82 mil pesos, para 2014.
Los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Fabiola Loya Hernández y Celia Fausto Lizaola, solicitaron formalmente en tribuna que dicha partida fuera eliminada, ya que debe destinarse para las “casas de enlace” de los legisladores con los ciudadanos, y ha llegado a considerarse como un sobresueldo, pues el ejercicio de los 92 mil pesos mensuales ha dejado dudas en su correcta aplicación.
En la votación para la desaparición de dicha partida, se sumaron a los legisladores de Movimiento Ciudadano, los diputados Miguel Castro Reynoso y Joaquín Portilla Wolff, en tanto que se pronunciaron por su permanencia los diputados Juan José Cuevas García y Hugo Gaeta Esparza, porque han cumplido con el acercamiento que tienen con los habitantes de sus distritos. Finalmente, los votos emitidos permitirán que siga vigente.
Los diputados Guillermo Martínez Mora, Fabiola Loya y Salvador Zamora Zamora, manifestaron que cuentan con todos los comprobantes de los gastos que han efectuado, con el fin de que puedan revisarse de acuerdo con la reglamentación y corroborar que no existen anomalías.
También se rechazó la propuesta de la diputada Loya Hernández, que solicitaba instruir a la Comisión de Administración, a que en un plazo no mayor a diez días naturales, presente un acuerdo legislativo en el que se autorice y determine la supresión de las 219 plazas laborales de base del Congreso del Estado, que fueron detectadas como ilegales durante el proceso de entrega-recepción de las legislaturas LIX y LX.
Petición a ayuntamientos
Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron remitir oficio a los 125 ayuntamientos del Estado, en el cual solicitan hacer llegar a este Poder, las cuotas y tarifas relativas al cobro de agua para el ejercicio fiscal 2014, antes del 11 de noviembre del presente año, con la finalidad de que se adjunten a las iniciativas de leyes de Ingresos municipales.
Reconocimiento a menores
En sesión de Pleno los diputados de la LX Legislatura entregaron un reconocimiento a los niños José Antonio Guerra Reyes, Ramón Alexander Gómez Márquez y Cristina Gallardo Rodríguez quienes ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente del concurso estatal “Los Niños y las Niñas Leemos para Divertirnos” .
La diputada Norma Angélica Cordero Prado, proponente de la distinción, reconoció el esfuerzo de los menores oriundos de Lagos de Moreno, así como la dedicación de sus padres, maestros y directivos, lo que culminó en el buen desempeño de los premiados.