APROBADAS MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO POR 300 MILLONES DE PESOS

 

También se votó a favor la reforma integral a la Ley de Turismo.

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado, de 2015, por más de 300 millones de pesos, para replantear partidas en diferentes dependencias, por un monto de 173 millones de pesos y la ampliación presupuestal a la Fiscalía General, por 138 millones de pesos, a efecto de que haga frente a incrementos en los servicios que requiere.

Asimismo, se aprobó la reforma integral a Ley de Turismo del Estado y sus Municipios, para fortalecer el sector, debido a la diversificación de las actividades turísticas; el aprovechamiento responsable de los recursos naturales; la captación económica, así como el desarrollo socioeconómico de los gobiernos, empresarios y prestadores de servicios.

Modificación presupuestal

Sobre ese dictamen, el diputado Sergio Otal Lobo, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, dijo que de acuerdo a la Ley de Austeridad que ha venido aplicando el gobierno estatal, se dictaminaron las modificaciones. Las partidas que se cambian en diversas dependencias, son con el objeto de fortalecer algunos programas, reduciéndose fondos a otras.

Explicó que en el caso de la Fiscalía se asignan otros 138 millones de pesos, como resultado del incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, de tal manera que solvente los gastos en combustibles, lubricantes; servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones satelitales, para la operación de la Fuerza Única y de la Policía Rural.

Durante la sesión, se aceptaron algunas modificaciones adicionales propuestas por el diputado Otal Lobo, para precisar que se consideran también partidas de ampliación automática, las de gasto operativo relacionadas a seguridad pública, salud y educación, siempre y cuando dichas ampliaciones se apeguen a los límites establecidos en la Ley de Austeridad. Esas partidas no podrán considerar ninguna que se relacione con los servicios personales.

Asimismo, que los compromisos presupuestales que se realicen en el Sistema Integral de Información Financiera que tiene implementado la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, correspondientes a organismos públicos y fideicomisos de la misma índole, deberán ser analizados y efectuados por las dependencias consideradas en el Presupuesto de Egresos como cabezas de sector.

Ley de Turismo

En cuanto a la reforma a la Ley de Turismo, a iniciativa del diputado Gustavo González Villaseñor, comprende los siguientes cinco rubros importantes, como resultado de las consultas y análisis en las que participaron los operadores y prestadores de servicios; empresarios, académicos, la Secretaría de Turismo del Estado; la Comisión de Turismo del Congreso, y los asesores de los grupos parlamentarios, en mesas de trabajo:

Desarrollo incluyente y facilidades para la inversión y operación del sector; generación de empleo y potencialización e innovación; planeación vinculada entre el sector pública y el privado para la captación de recursos y promoción; estrategias de investigación para el desarrollo de nuevos destinos turísticos; competitividad y capacitación para los representantes del sector turístico.

Otros dictámenes

Igualmente se validó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que reforma los artículos 96 y 112 de la Ley de Justicia Administrativa, referente a la procedencia del recurso de apelación para incluir una fracción que contemple a las resoluciones que dicte el Tribunal de lo Administrativo, en materia de afirmativa ficta, con la finalidad de complementar de manera armónica la reforma al artículo 112 propuesta por la diputada Clara Gómez Caro.

Por tanto, dicha fracción establece: “contra las sentencias definitivas en materia de afirmativa ficta”. Y el artículo 112 queda como sigue: “En contra de la resolución que dicte el Tribunal declarando o negando que haya operado la afirmativa ficta, procede el recurso de apelación que se sustanciará y resolverá en los términos de la Sección II del Capítulo XV de la presente ley”.

Del diputado Ricardo Sandoval González, se votó favorablemente su propuesta que modifica el artículo 50 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “Estará legitimada para presentar quejas a la Comisión, toda persona que tenga conocimiento de violaciones a los derechos humanos o que presumiblemente haya sido objeto de de éstas. Las niñas, niños y adolescentes estarán legitimados para presentar quejas sin la necesidad de un representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o su integridad física o psicológica.

“Lo anterior, sin perjuicio de la intervención que corresponda a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

También a favor la reforma al artículo 79 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, planteada por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, que puntualiza:

“El Presidente Municipal deberá presentar a los integrantes del ayuntamiento, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal  del año siguiente, junto con los anexos a que se refiere la fracción II de este artículo, a más tardar el primer día hábil del mes de diciembre y deberá transcurrir un plazo mínimo de 15 días, antes de que el  ayuntamiento proceda a su discusión.

 “Los ayuntamientos deben aprobar sus presupuestos de egresos, a más tardar el día 30 de diciembre del año anterior al que deben regir, considerando su actividad económica preponderante, la extensión de su territorio, las actividades prioritarias de sus habitantes, la amplitud de sus servicios públicos, la forma de distribución de la población, la prioridad de la obra pública y sus endeudamientos.

“En caso de que para el día 30 de diciembre no sea aprobado el Presupuesto de Egresos correspondiente, se aplica el ejercido el año inmediato anterior, incluyendo sus modificaciones. Los recursos que integran la Hacienda Municipal deben ser ejercidos en forma directa por los ayuntamientos o bien por quienes ellos autoricen en sus reglamentos”.

A propuesta del titular del Poder Ejecutivo, se aprobaron diversas reformas a las leyes de Desarrollo Rural, Sustentable, de Coordinación en materia de Sanidad Vegetal, de Fomento y Desarrollo Pecuario, y de Acuacultura y Pesca, con el propósito de crear y mantener actualizado el registro estatal, regional y municipal, de productores agropecuarios del Estado, a través de la expedición y registro de la Credencial Única Agroalimentaria.

Finalmente, el Pleno aprobó con 28 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la cuenta pública del ayuntamiento de Guadalajara, correspondiente al ejercicio fiscal 2009, por lo que el diputado José Luis Sánchez González expresó su inconformidad debido a que hubo dudas en las revisiones que se hicieron en su oportunidad.

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