APROBADAS LAS TABLAS DE VALORES CATASTRALES 2015 PARA 110 MUNICIPIOS

También se votó a favor iluminar de azul el Palacio Legislativo para conmemorar el “Día de la Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil”, y se solicitó al Ejecutivo declarar la Charrería patrimonio cultural.

 

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobaron las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 110 municipios, que estarán vigentes durante 2015, con un incremento del cuatro por ciento, en su mayoría, que representa el impacto inflacionario que se espera para dicha anualidad.

Además, la asamblea legislativa votó a favor los dictámenes que establecen los coeficientes de distribución para los municipios jaliscienses, por los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel, así como de los recursos que a cada municipio le correspondan en el Fondo Municipal de Participaciones.

Previamente, la Comisión de Hacienda y Presupuestos había aprobado los dictámenes respectivos, y con el objeto de agilizar el procedimiento, se votó a favor el estrechamiento de términos al pasar de primera a segunda lectura.

Sobre este asunto, el diputado Guillermo Martínez Mora, hizo la observación de que en las tablas de valores catastrales del municipio de Zapopan, se aplicarán incrementos entre el 50 y el 80 por ciento en las plazas comerciales a donde concurre la  clase media, lo que puede repercutir en los consumidores.

Acuerdos legislativos

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo legislativo que solicita al gobernador de Jalisco que la charrería sea declarada Patrimonio Cultural en el Estado, planteamiento que había sido presentado por los diputados Celia Fausto Lizaola,  Enrique Velázquez González, Idolina Cosío Gaona y Julio García Sánchez.

En la exposición de motivos se argumentó que la Charrería es un auténtico símbolo de la mexicanidad, y también un ícono emblemático de Jalisco. Que nuestro estado es cuna del deporte nacional y que actualmente existen 145 asociaciones charras en el territorio jalisciense.

Se detalló también que en otras entidades se ha declarado ya patrimonio cultural inmaterial y que con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural en Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de lograr la categoría deseada.

Luego de la votación, la legisladora Fausto Lizaola, tomó la palabra para señalar que la Charrería “es una práctica multifacética considerada como deporte, como emblema cultural y como patrimonio, que a su vez en conjunto representa un lenguaje que simbólicamente determina la identidad nacional”.

Señaló que “esta tarde con el respaldo de todos los integrantes presentes, ha quedado acreditado en la historia de Jalisco que no sólo hemos reconocido, sino que el día de hoy hemos acuñado y blindado a la fiesta charra de los jaliscienses”.

Posteriormente, el diputado Juan José Cuevas García, propuso al Pleno que se permitiera la participación del Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas; solicitud que tuvo el respaldo de la asamblea.

El dirigente de los Charros a nivel nacional, agradeció la aprobación del acuerdo legislativo y señaló que ya se tiene protección en ocho estados para preservar el deporte nacional.

“Es un orgullo y es muy grato para la charrería poder estar aquí, quiero agradecer el apoyo y el exhorto que se hace al señor gobernador para lograr la declaratoria. Todos los que vemos el sombrero de charro, sabemos en cualquier parte del mundo que nos referimos a México, eso es lo que queremos cuidar, nuestras tradiciones y la identidad”, expuso el señor Pascual Islas.

Otros temas

Los diputados de Jalisco también acordaron acumular en una sola las propuestas de reforma al Código Urbano, turnadas a la Comisión de Desarrollo Urbano; esto, mediante un taller de dictaminación que se efectuará en conjunto con el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Jalisco.

También se votó a favor el acuerdo legislativo por el que entre otras cosas, se instruye al secretario general del Congreso del Estado, realice las gestiones necesarias para iluminar el Palacio Legislativo en tonos de color azul, los días del 17 al 23 de noviembre del presente año, en el marco del día Estatal de la Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil en Jalisco.

También el acuerdo legislativo que rechaza las tablas de valores del municipio de Talpa de Allende, Jalisco, para el ejercicio fiscal de 2015, por haberse presentado el documento al Congreso, en forma extemporánea.

---oo0oo---