APROBADAS LAS TABLAS CATASTRALES DE 90 MUNICIPIOS

Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 90 municipios del Estado, para el 2016, fueron aprobadas este medio día en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con incrementos entre el cuatro y cinco por ciento, en su mayoría.

Antes de la votación de los legisladores, que fue de nueve a favor y tres en abstención, el diputado Jaime Ismael Díaz Brambila expresó su inconformidad porque en el municipio de El Grullo se elevarán los valores urbanos en 29 por ciento.

Precisó que si se toma en consideración que el 80 por ciento de la población se encuentra en la cabecera municipal, el impacto será mayor, por lo que estima que deben hacerse las consideraciones necesarias.

El diputado Gildardo Guerrero Torres manifestó que llama la atención que en el municipio de Zapopan se pretende cobrar el 15 por ciento más en predios rústicos, diez por ciento de aumento en urbanos y elevar en ocho por ciento el valor de la construcción.

Por su parte, el diputado Ernesto González Tapia igualmente no estuvo de acuerdo en que Poncitlán duplique el porcentaje, al quedar en 4.4 por ciento, no obstante que se había recomendado técnicamente la mitad; Zacoalco de Torres el 12 por ciento, mientras que en Zapotlanejo será del cinco por ciento.

Al respecto, el diputado Rafael González Pimienta hizo un llamado a los demás legisladores para tomar en cuenta que se trata de un proceso largo, que pasó por el Consejo Técnico de Valoración Catastral y por los cabildos.

Agregó que “debemos ser solidarios y respetuosos de la vida interna de los municipios, y actuar con una gran responsabilidad”, por lo que los invitó a reflexionar, ya que en la medida que los municipios tengan recursos para atender sus demandas, tendrán mejores condiciones de vida.

En la misma Comisión que preside el diputado Sergio Otal Lobo se votó a favor el rechazo de las tablas catastrales del municipio de Guadalajara, ya que no fueron aprobadas en el Cabildo, así como las de los municipios de Encarnación de Díaz, Gómez Farías, Tonila y Zapotitlán de Vadillo, por no cumplir con todos los requisitos.

A los municipios que no se les aprobaron las tablas de valores para el 2016 seguirán aplicando las de este año. Lo mismo sucederá con aquellos que no presentaron iniciativas para modificarlas u optaron por no proponer incrementos.

---oo0oo---