APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA IMPULSAR LA INFRAESTRUCTURA

También se avalaron cuentas públicas y se retiraron otras para mayor estudio

La iniciativa de decreto que modifica diversos artículos de la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el objeto de armonizarla con el orden normativo federal; incrementar la inversión en infraestructura y mejorar la regulación de los procesos para la realización de ese tipo de proyectos, al conjuntar recursos públicos y privados, quedó aprobada por el Congreso, en sesión ordinaria.

Dicha iniciativa, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, cuyo presidente, el diputado Sergio Otal Lobo destacó el trabajo legislativo realizado para su análisis y discusión previa, a fin de atender las inquietudes y se convocó a una reunión técnica en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, del Consejo Económico y Social del Estado (CESJAL).

Se logró dar el marco jurídico para dar certeza jurídica a los inversionistas que formen parte de los proyectos y que se alinie a la ley federal en la materia. Además, se incorpora el rubro de investigación e innovación tecnológica, para desarrollarse con instituciones públicas de educación superior y centros tecnológicos que no están considerados en la actual legislación estatal.

Aclaró que cada proyecto que se presente deberá ser rentable social, económica y ambientalmente. Además, precisa las obligaciones de ambas partes, que se deriven del contrato, es decir, se detallan las características y especificaciones que imperarán en la asociación público-privada, por lo que con este trabajo se logró un documento para que tanto el Estado como los municipios desarrollen infraestructura y presten servicios de calidad a la población, y que detonen beneficios, como es más empleo.

Por su parte, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que el voto de sus integrantes era en contra del dictamen, debido a las consideraciones que había manifestado en su oportunidad, en la propia Comisión de Hacienda. Cabe recordar que entonces se refirió a que si bien las reformas tienen aspectos positivos, están hechas a modo para que los funcionarios públicos puedan tener la oportunidad de hacer proyectos y aprobarlos por adjudicaciones directas.

Asimismo, por utilizar una figura que se llama “oferta no solicitada” y provocar contubernios entre las autoridades y los empresarios, porque les darán ventaja en caso de una licitación o concurso para asignación de obra pública, contra cualquiera otra que quisiera participar, y además es una reforma que garantiza opacidad una vez que se designe el proyecto, porque no habrá la obligación de transparentarlo.

En la misma sesión se aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, de 2015, con el fin de que la primera copia certificada del acta del registro  de nacimiento, está exenta del pago de derechos,

Cuentas públicas

Por mayoría de votos quedaron aprobadas las cuentas públicas y estados financieros del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”; del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, (COPAG) correspondientes a dicho año.

Al respecto, la diputada Celia Fausto Lizaola manifestó en tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, que fue escandalozo el uso de los recursos públicos de los jaliscienses, y hoy recibieron estas cuentas un “palomazo” de manera injustificada y borrar de un “plumazo” el daño financiero infringido de los últimos tres años de la administración estatal anterior.

Añadió que “en la gran fiesta del descrédito social, por otra parte, algunos actores se alinearon rápidamente para exonerar de responsabilidad del uso discrecional del erario público, casi dos mil millones de pesos en estas irregularidades financieras”; de funcionarios que se dieron el gusto de gastar y vivir bien a costa del dinero ajeno, de los ciudadanos, por lo cual reiteradamente manifestó su rechazo a los tres dictámenes.

En más dictámenes de la Comisión de Vigilancia, también se aprobaron cuentas públicas del Poder Ejecutivo y de una diversidad de municipios, relacionadas con los ejercicios fiscales, correspondientes al año 2013, principalmente, y se retiraron otras que estaban agendadas como no aprobadas, para una mayor revisión.

--oo0oo--