APROBADA LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL

También se declararon sin materia nueve solicitudes de juicio político.

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, se aprobó el dictamen que expide la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del Estado, a iniciativa del diputado con licencia Nicolás Maestro Landeros, la cual tiene por objeto promover  el impulso, contribución y preservación de las actividades artesanales; la superación de obstáculos; el debido aprovechamiento de los recursos federales, estatales y municipales, así como el desarrollo sustentable de esta actividad.

Establece que el Instituto de la Artesanía Jalisciense deberá disponer de un registro de las técnicas artesanales originarias y tradicionales de la entidad, pues las mismas forman parte del patrimonio cultural del Estado, y como tales se debe promover su difusión por los medios más convenientes.              

 

Se crea el Programa de Impulso Artesanal, que busca garantizar el pleno desarrollo de los artesanos bajo un enfoque multidisciplinario. Para ello, el Instituto deberá establecer una coordinación con las secretarías de Turismo, Educación, Cultura y Desarrollo Económico.

 

Crea la figura del Consejo Municipal de Desarrollo Artesanal, el cual es un órgano de orientación y consulta encargado de contribuir al fomento y desarrollo de la actividad artesanal que se realiza en el municipio.

 

Legislativamente clarifica la estructura del Instituto de la Artesanía Jalisciense, mediante la creación de 12 capítulos y se le reconoce como un organismo público descentralizado encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley, además de ser el encargado de ejercer la política artesanal.

 

Cuentas públicas

 

Asimismo, por mayoría de votos se rechazaron los dictámenes que no aprobaban las  cuentas públicas de los municipios de Unión de San Antonio, correspondiente al año 2011; Tecolotlán 2010; Tuxcacuesco 2011; Tapalpa 2010 y 2011, y Pihuamo 2011, debido a que se les hacían cargos fiscales, pero los entes fiscalizables entregaron documentación aclaratoria, por lo que se les extenderá el finiquito correspondiente.

 

Juicios políticos

 

Posteriormente, en otra sesión, se dio trámite a los dictámenes de la Comisión de Responsabilidades, en los que se desecharon nueve solicitudes de juicio político por improcedentes.

---oo0oo---