APREUBAN DICTAMEN DE LEY PARA REGULARIZAR PREDIOS URBANOS

El proyecto de decreto que expide la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, fue aprobado este medio día en sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el diputado J. Trinidad Padilla López, a quien le correspondió emitir el dictamen respectivo.

La iniciativa de la nueva legislación es del diputado Nicolás Maestro Landeros y establece un procedimiento accesible para la regularización de predios, que beneficiará a los habitantes de los municipios en donde existen terrenos irregulares, así como a los ayuntamientos. Instaura un trámite claro y no oneroso para titular los terrenos regularizados, de acuerdo a la ley y señala que se constituirán en reserva urbana los que no hayan sido legalizados.

El autor de la iniciativa también propuso dos aportaciones de forma, en la sesión de este día, en el sentido de que se podrá acceder al procedimiento si se ha tenido la posesión del lote de manera pública, pacífica e ininterrumpida por lo menos durante los últimos cinco años. También la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, adicionó propuestas  con anterioridad.

Por otra parte, se votó a favor la reforma al artículo 186 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, en materia de infraestructura educativa en áreas de cesión, cuyo dictamen estuvo a  cargo del diputado Miguel Hernández Anaya y la iniciativa por los diputados Padilla López y Jaime Prieto Pérez.

Señala dos tipos de obras de edificación mínimas con que deberán contar las áreas de cesión: las realizadas con cargo a quien lleve a cabo la acción urbanística; se añaden las de infraestructura  dedicadas a la obra educativa, y las que se realizan de forma concurrente, con cargo al Instituto de Infraestructura Física Educativa, a los gobiernos y a quien realice la acción urbanística.

Finalmente, se dio trámite al acuerdo legislativo por el que se recibe el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito 3, del municipio de Puerto Vallarta, analizado por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía y en el que se establece que no se toca el área de montaña.

---oo0oo---