APORTAN IDEAS PARA EL NUEVO MODELO DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

19 Septiembre 2016

Vigorizar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco dotándola de mayor autonomía para garantizar su imparcialidad de los intereses políticos particulares, así como la estructura jurídica de una normatividad que le permita dar mayor seguimiento a las observaciones emitidas; realizar auditorías a los ejercicios fiscales y presupuestales en curso; del desempeño e investigaciones sobre denuncias de hechos específicos de corrupción para erradicarla, con un sistema que sea de avanzada, transformando a las instituciones hacia un modelo de desarrollo sostenible y construir una sociedad con base en la dignidad humana.

Los puntos anteriores son parte de la temática  de los dos foros sobre ”¿Qué Modelo de Auditoría para Jalisco?” y “¿Qué Perfil para el Auditor Superior del Estado de Jalisco?”, que en su primera etapa se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y en la que los diputados Mónica Almeida López, a nombre de la Junta de Coordinación Política y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, plasmaron como el propósito de los 39 legisladores para lograrlo, ante académicos especialistas en ambos temas, representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y de instituciones de fiscalización.

Agregó el Diputado Ruiz Esparza que hoy las distintas expresiones político partidistas o independientes en el Estado, han sido concordantes de que en Jalisco se construya un sistema anticorrupción vanguardista que le garanticen a los ciudadanos el respeto que entraña el manejo del recurso público, y de lo que se pueda ir construyendo en los foros surgirá el andamiaje jurídico que requiere la Auditoría. “El reto es claro: transformar las ideas en hechos y los pensamientos en realidades”.

Por su parte, la Diputada Almeida López destacó igualmente que la comunidad internacional ha adoptado medidas para abatir la corrupción. La Organización de Estados Americanos propuso en 1996 la Convención Interamericana contra la Corrupción que México ratificó el 2 de junio de 1997. También la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005. De allí la importancia del análisis y discusión, de la mano de los especialistas e investigadores de la U.deG. y del ITESO, así como de la sociedad civil organizada, ya que al sumar ambos esfuerzos se construirá el nuevo modelo de la Auditoría y el perfil de quien será su titular.

 

Visión del sector empresarial

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco), Ing. José Medina Mora Icaza, planteó que desde la sociedad civil se pide transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. En el primer tema, que es un derecho constitucional, se tiene que avanzar mucho más, ya que es necesario alcanzar el nivel del 100 por ciento en las entidades públicas que usan recursos públicos.

En cuanto a la fiscalización de los fondos, también se debe incluir el desempeño, dándole Autonomía a la Auditoría para mejorar en este proceso, y finalmente cualquier servidor público haga un verdadero ejercicio en dicho sentido, para que todos los jaliscienses sepan en qué se utilizaron los recursos, cuál es el resultado, por lo que se congratuló que se haga este ejercicio en dos foros, el primero sobre la función del órgano fiscalizador y el día de mañana en cuanto el perfil del Auditor. El Instituto Mexicano de la Competitividad califica a Jalisco en el número 25 de los 32 estados, por lo que es necesario escalar a los primeros lugares, y es lo que se espera de las voluntades alineadas en ambos encuentros.

Declaratoria inaugural

Al inaugurar el primer foro, a nombre del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Procurador Fiscal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Lic. Rubén Tinajero Gálvez, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere de la concurrencia de voluntades, tanto de los órganos internos de control, la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, y el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que darles independencia procedimental para que en el ejercicio libre de atribuciones se fortalezcan y el universo auditable se robustezca a través del desarrollo de metodologías, rigurosidad analítica y profesionalismo, unificando criterios y evitando generar vacíos de información.

La credibilidad, la confiabilidad, el carácter técnico, la rigurosidad analítica y el profesionalismo en el desempeño de la Auditoría gubernamental, deben ser los pilares de esta nueva etapa de su vida institucional. Es un compromiso que ha generado muchas expectativas y ante el cual será preciso ofrecer el mejor de los desempeños”, subrayó el funcionario.

Recomendación y propuestas

El Mtro. Augusto Chacón Benavides, Director Ejecutivo de “Jalisco Cómo Vamos”, una de las organizaciones civiles que participan en los foros, presentó algunas consideraciones y criterios respecto a la fiscalización, así como al conferencista Mtro. Benjamín Fuentes Castro, representante de la Auditoría Superior de la Federación, quien se refirió al ámbito en el que se debe desarrollar la fiscalización en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción, con varias implicaciones, porque a diferencia de lo que sucedía en el pasado, ahora se visualiza a la ASF  como un pilar dentro del combate a la práctica de corrupción, y se pretende implementar prácticas del ámbito internacional en el territorio mexicano.

Hay una nueva Ley de Fiscalización a nivel federal y esto implica que la ASF tiene nuevas facultades, entre ellas la de revisar participaciones federales y fiscalizar el ejercicio en curso y previos a la cuenta pública que está en proceso de análisis, de manera coordinada a nivel nacional, y una de las ideas que trasmitió es que lo que suceda en la legislación federal tendrá que replicarse a nivel local, por lo cual abundó en las propuestas y recomendaciones, con el nuevo enfoque de vinculación institucional que es la participación ciudadana.

Mesa de análisis

Finalmente, se llevó a cabo un encuentro de análisis en el que participaron el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, el Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Hugo Alberto Michel Uribe; Jorge Chaires Zaragoza, académico de la Universidad de Guadalajara; Sonia Serrano Iñiguez, periodista. y la coordinación a cargo de Alfonso Hernández Valdez, académico del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes también hicieron importantes aportaciones sobre el nuevo modelo que debe tener la Auditoría Superior del Estado.

---oo0oo---