APORTACIONES Y PROPUESTAS DE EXPERTOS EN MATERIA ECONÓMICA Y DE EMPLEO AL ANALIZAR EL IV INFORME DE GOBIERNO

16 Febrero 2017

Aunque el desarrollo económico de Jalisco ha crecido, con el 4.7 por ciento anual, el ingreso por persona disminuye; la generación de empleos debe planearse para impulsar los que más se requieren; la pequeña y mediana empresa necesita de mayores apoyos, con la inclusión de más jóvenes a la fuerza laboral; debe promoverse mayor inversión extranjera en especialidades industriales como la automotriz, química y farmacéutica; faltan guarderías para atender a los hijos de quienes trabajan, así como promover y proteger la lactancia materna, que evite enfermedades en los infantes y el ausentismo de las mujeres en donde laboran.

Tales fueron las propuestos que hicieron los académicos, doctorados  y expertos en desarrollo económico y empresarial Dra. Annel Vázquez Anderson, Dr. Ignacio Román Morales, Dr. Leo Guzmán Anaya y Dr. Christian M. Sánchez Jáuregui, quienes participaron en la Mesa “Desarrollo Económico, Empleo y Salario”, como parte de la Glosa del IV Informe del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, efectuada en el Salón Legisladoras Jaliscienses, en la fue moderador el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco.

Lactancia materna

Abrió el análisis la Dra. Vázquez Anderson al exponer que la protección a la lactancia materna no es un asunto feminista, sino de crecimiento económico y un derecho de las mujeres trabajadoras, y la Organización Mundial de la Salud la considera como mayor supervivencia, por lo cual recomienda seis meses para lactar de manera exclusiva y hasta dos años de la complementaria, lo cual no se cumple a cabalidad, ya que la mitad de los niños menores de dos años de edad usan biberón. En Jalisco sólo hay seis lactarios, además de los que tiene el sector salud en los hospitales. “Entre más producción de leche materna exista, habrá mayor crecimiento económico”, lo cual revelan algunos estudios que se han realizado en el ámbito internacional.

Situación actual y retos futuros

El Dr. Leo Guzmán Anaya dijo que en los últimos cinco años las tasas de crecimiento en Jalisco han estado por arriba de las del país, además de que se aporta el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en términos reales, entre el 2014 y el 2015, el Estado creció el 4.7 por ciento, superior al nacional del 2.5 por ciento, pero hay entidades del centro-occidente que registran porcentajes del 5.4 y el 7.7 por ciento. Además, el ingreso per-cápita ha disminuido, al ubicarse la entidad en el lugar 14, con 113 mil 413 pesos anuales.

En el 2016, Jalisco logró atraer el 8.3 por ciento del total de la inversión extranjera que ingresó al país, lo cual representa un atractivo para las inversiones del exterior, de las cuales destacan las industrias química, del plástico y el hule, así como la electrónica, pero existe un potencial importante para el ramo automotriz, por lo que es importante incorporar trabajadores calificados para las empresas con las que se puede crecer, y es importante trabajar con agencias internacionales de cooperación, como las japonesas, y diversificar las exportaciones, aunque pudieran afrontarse dificultades con los Estados Unidos, del que depende en un 77.6 por ciento. 

Por su parte, el empresario Fermín Camarena Meillón se refirió a la necesidad de continuar desde el Poder Legislativo con el combate a la corrupción y la impunidad. Luego explicó la necesidad de impulsar la creación de guarderías para los hijos de los padres que laboran en instituciones y empresas. Manifestó que los adolescentes pueden trabajar, por lo que es necesario hacer reformas para que se incorporen a la fuerza laboral, sin esperar a que cumplan la mayoría de edad. Asimismo, darle más impulso a los pequeños negocios, para que crezcan con la pujanza que tienen algunas regiones.

El Dr. Ignacio Román Morales explicó que el juego de los indicadores y las visiones tienden fundamentalmente a convalidar lo realizado y cuando se habla de problemas se atribuyen a factores externos, por lo que un informe también debe ser un ejercicio de autocrítica, para replantear la dirección de lo que debe llevarse a cabo, a lo que la Glosa puede contribuir positivamente.

Después de referirse a los diversos factores económicos en los que se ha desarrollado el Estado, planteó evaluar de parte de los actores sociales los posibles impactos de las políticas estadounidense en Jalisco, y “tenemos que actuar al respecto con políticas compensatorias y emergentes”. De igual manera qué hacer con los endeudados en Jalisco a tasas de interés variables, principalmente en tarjeta de crédito, frente a una expectativa de una posible elevación de los intereses, así como ante el proceso inflacionario que seguirá incrementándose.

El Dr. Christian Sánchez Jáuregui  citó lo expresado en el IV Informe respecto al crecimiento económico que tuvo Jalisco en el 2016 y la creación de 88 mil 982 empleos, o sea, más de 17 mil en relación con el 2015. Sin embargo, es necesario destacar que persiste el desempleo, aunque ha disminuido, el subempleo y el trabajo informal, y es elevada la tasa de personas con alta instrucción que están desocupados  o subempleados. Además, en 2014, el 68 por ciento de los jaliscienses ocupados que reciben ingresos, no ganaban más de tres salarios mínimos y actualmente el 71 por ciento no ganan más de tres salarios, es decir, no más de siete mil pesos al mes, y el 78 por ciento de los empleos se registra en sólo cinco municipios.

Por lo tanto, propuso impulsar un instrumento de cooperación interinstitucional gubernamental que mejore la competitividad de la economía jalisciense y por lo tanto del empleo, que no existe, ya que este renglón sólo ha quedado en el mercado, por lo que debe haber una planeación del tipo de empleo que se necesita a futuro para direccionar las políticas de vinculación y capacitación para crear nuevas empresas.

Conclusiones

Las conclusiones de esta jornada de análisis del IV Informe, con la participación de expertos en la actividad económica y el empleo, estuvo a cargo del Diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, quien hizo el recuento de lo planteado, reconociendo las aportaciones que se hicieron. Finalmente, el Diputado Bañales Orozco les entregó pergaminos a los participantes, para agradecerles a nombre del Poder Legislativo sus propuestas.

---oo0oo---