APERTURA Y TRABAJO DE CALIDAD, PROMETE DIPUTADA ROCÍO CORONA EN COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

 

Apertura, transparencia y trabajo de calidad, son las premisas que regirán la actividad de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, señaló la presidenta de este órgano legislativo, diputada Rocío Corona Nakamura, durante la instalación formal de la Comisión.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, tomó la protesta de ley a la legisladora Corona Nakamura y a los otros 11 diputados que conforman la comisión encargada del análisis y la revisión permanente de la legislación sustantiva jalisciense, buscando su codificación y armonía.

“Los invito a que realicemos nuestro mejor esfuerzo, necesitamos ser muy transparentes y dignificar la figura del diputado, de parte de la presidencia habrá total apertura y transparencia. Hago votos porque esta legislatura se caracterice por la calidad y no por la cantidad legislativa”, expuso la legisladora en el mensaje que emitió a sus compañeros.

Los diputados Saúl Galindo Plazola y Augusto Valencia López, manifestaron en representación de las fracciones parlamentarias del PRD y de PMC, que este cuerpo colegiado será uno de los que más responsabilidad tenga a lo largo de la LXI Legislatura, por lo que el desempeño de quienes lo conforman deberá hacerse con seriedad y responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales agregó que existe un rezago de 700 asuntos por dictaminar;  por ello propuso que a partir de hoy los legisladores vocales dispongan de un plazo de 15 días para la dictaminación de una iniciativa y una prórroga por un periodo similar. Si luego de esos 30 días la presidencia no recibe el asunto, el Órgano Técnico de la Comisión asumirá la responsabilidad de resolverlo.

Se aprobó la terna de donde elegirá al director del Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, integrada por Francisco Arturo Contreras Loza, Paulo Mendoza Rodríguez y Humberto de Anda Navarro. En tanto que se designó a César Hugo Martínez Mendiola como secretario técnico.

La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada también por los diputados vocales Hugo Contreras Zepeda, Salvador Arellano Guzmán, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Juana Ceballos Guzmán, Felipe de Jesús Romo Cuellar, Liliana Guadalupe Morones Vargas, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, José García Mora, Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, Augusto Valencia López y Saúl Galindo Plazola.

---ooOoo---