ANUNCIAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD A PERIODISTAS

29 Junio 2022

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad para las personas dedicadas al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, actividades que están unidas por la búsqueda de la verdad, la diputada Susana de la Rosa Hernández informó, en rueda de prensa, que presentará en el Congreso del Estado una iniciativa de ley denominada Periodismo en Libertad, que incluye la creación de un instituto encargado de la protección a dicho gremio.

Precisó que dicha iniciativa nace de la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas más graves que sufre la sociedad: “el hecho de que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, a nivel mundial".

Agregó que de acuerdo con la organización artículo 19, en nuestro país han sido asesinadas 153 personas dedicadas al periodismo desde el año 2000, y tan solo en este año han perdido la vida 11 comunicadores.

"Esto debe ser una señal de alarma para la sociedad y para quienes ocupamos cargos de representación política. Es urgente replantear el rol de las instituciones públicas, más allá de lamentar estos hechos, tenemos que tomar medidas preventivas para evitar que el ejercicio del derecho de expresión siga costando vidas", recalcó De la Rosa Hernández.

En el mismo sentido, explicó que ya ha dialogado sobre el tema con diversos periodistas y especialistas en la materia como Gilberto Magaña, Brenda Ramos, Mayeli Mariscal, Bernardo Masini y Julio Ríos, por lo que se consideró la importancia de presentar dicha iniciativa, que incluya la creación del Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, con las características de Organismo Público Descentralizado.

"Tenemos en claro que la creación de un nuevo mecanismo de protección independiente para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, no es lo único que se tiene qué hacer para garantizar la libertad de expresión. Sin embargo, esta iniciativa representa un primer paso en la ruta para hacerle frente a este problema desde el Poder Legislativo".