ANUNCIAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR RECONOCIMIENTO INDÍGENA DESDE EL NACIMIENTO

03 Octubre 2023

Garantizar el reconocimiento de la identidad indígena desde el acta de nacimiento, es la propuesta que presentará ante el Pleno el diputado José María Martínez Martínez, presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco.

Para lo anterior, se propone reformar la Ley de Registro Civil del Estado, a fin de añadir un apartado de selección de identidad para estos casos: "Tenemos que caminar juntos en el reconocimiento de lo que son, en lugar de lo que queremos que sean", recalcó el legislador.

Lo anterior, como un paso más para fortalecer la cultura de identidad de quienes pertenece a los Pueblos Originarios de Jalisco, y lograr con ello el cambio humanista y la inclusión que abandera la 4a Transformación a nivel nacional.

"En Jalisco somos más, no solamente los que vivimos en la Zona Metropolitana y hablamos español", recalcó Martínez Martínez, al tiempo que puntualizó en la importancia de generar políticas públicas que beneficien y visibilicen al sector.

El anuncio fue dado en el marco de la inauguración del Primer Festival de Pueblos Nahuas y Derecho a la Identidad, que se realizará en instalaciones del Poder Legislativo los días 2 y 3 de Octubre del presente, con eventos de índole cultural, y ciclos de conferencias donde participarán líderes de las comunidades Nahuas de Jalisco, así como autoridades municipales de Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, la Huerta, Tuxpan, y Villa Purificación, entre otros.