ANUNCIAN FORO PARA RECIBIR PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, diputado José Hernán Cortés Berumen, anunció, en conferencia de prensa, el Segundo Foro de Consulta para las posibles reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el próximo viernes, a raíz de la promulgación de la legislación federal  en la materia,  el pasado mes de mayo.

Bajo el principio de “Un Jalisco transparente: Trabajo de todos los días”, explicó que se pretende la armonización de lo federal con lo estatal y ver cómo la “Ley Vitrina” ha funcionado en el tiempo que lleva en su aplicación; cómo se pudiera ajustar y mejorar, simplificando los trámites administrativos y modificando los plazos.

También, que el acceso de los ciudadanos tenga más facilidad respecto a la solicitud de información, para reflejarlos en el dictamen que se emita y así garantizar que siga a la vanguardia la Ley de Transparencia de Jalisco, a nivel nacional. Añadió que la legislación federal “es el piso, es lo mínimo que deben estar contemplado los estados”.

Por lo tanto, en Jalisco, en los temas “que vamos mucho más adelantados que la ley federal, no tendríamos porque disminuirlos, como es el caso de que el Consejo Consultivo lleve a cabo el proceso de selección de candidatos para proponer las ternas de quienes serán los próximos comisionados”, a integrar el Instituto de Transparencia e Información Pública, y en el Foro habrá apertura para recibir propuestas ciudadanas, de los sujetos obligados y expertos en esa especialidad.

Posteriormente, la presidenta del Consejo del ITEI, Cythia Patricia Cantero Pacheco, dijo en la misma reunión, que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que representa una oportunidad para iniciar una verdadera transformación de las instituciones públicas en México.

Con esta ley se fortalece la rendición de cuentas y transparencia de las autoridades, así como el derecho de las personas a obtener información pública, en la que se documenta la toma de decisiones de las autoridades, o lo que hacen con los recursos públicos.

Dijo que si bien Jalisco fue el primer estado en legislar al respecto, y hoy se cuenta con una de las leyes que ya contiene la mayoría de los cambios que a escala nacional empezarán a implementarse, como la inclusión de de sujetos obligados de los partidos políticos, fideicomisos y de los sindicatos, “los que de manera indirecta ya los teníamos considerados, también es cierto que la Ley de Transparencia actual es perfectible.

“Este proceso de reforma puede y debe aprovecharse para llevar a cabo además de las adecuaciones que considera el marco normativo nacional, aquellos cambios que le permitan a las personas ejercer mejor el derecho de acceso a la información pública”, y celebró que ya esté trabajándose en ese proceso, como lo manifestó el diputado Corté Berumen, además del Segundo Foro que se realizará el viernes próximo para recibir propuestas que enriquezcan las reformas y permitan “contar con un documento de ley incluyente, tanto en su creación como en su aplicación”.

Al segundo foro están invitados de manera especial el Mtro. Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; senadora Laura Rojas Hernández; Lic. Agustín Ramírez Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y Dr. Ricardo Jiménez González, coordinador nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes. La clausura estará a cargo del Dip. Cortés Berumen.

A la conferencia de prensa asistieron también los consejeros ciudadanos del ITEI Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes; José Bautista Farías, presidente del Consejo Consultivo; José Rubén Alonso González, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información¸ Capítulo Jalisco; Ignacio González Hernández, coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes, y Gilberto Tinajero Díaz, director general del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad.

----oo0oo----