ANUNCIAN FIRMA DE CONVENIO PARA PREVENIR LA TRATA INFANTIL EN JALISCO

11 Agosto 2022

A fin de reforzar las acciones para erradicar, prevenir y combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José María Martínez Martínez y la legisladora Lourdes Celenia Contreras González, anunciaron la firma de un convenio de colaboración entre los Tres Poderes del Estado, los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala; la Fiscalía General, el Estado de Utah de los Estados Unidos de América y la Asociación Civil “Movimiento Viva México”, a efectuarse el próximo 17 de este mes.

La firma del convenio es una oportunidad para que las instituciones contribuyan en garantizar el derecho de los infantes a vivir libres de trata y de violencia, de realizar un trabajo conjunto para diseñar e implementar diversos mecanismos para atender esta problemática, establecer acciones para la prevención y erradicación de este delito en contra de los infantes a través de la creación de unidades especializadas de investigación; así como, la promoción de la revisión y endurecimiento de las penas aplicables a quienes cometen este delito.

También, fija el compromiso de elaborar manuales, protocolos, procedimientos, brindar capacitación e incluso, otorgar recursos económicos y materiales que permitan un mejorar la lucha contra la trata de personas. Con la firma de este convenio, Jalisco se suma a los estados de Chihuahua, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo, quienes ya han suscrito este instrumento para enfrentar y erradicar esta problemática que tanto lastima a la sociedad.

El diputado Martínez Martínez detalló que esta “es una acción contundente contra quienes están vulnerando a los que más debemos proteger: nuestros hijos”. Subrayó que según un estudio realizado por SIPINNA, del 2011 a la fecha, Jalisco reportó al menos 4 casos de explotación sexual infantil en planteles educativos de kínder y primaria. Hay un déficit de información, no hay cifras exactas que permitan dimensionar   estos delitos, se estima que sólo 1 de cada 10 casos se denuncian.

Dijo que, al firmar este convenio, “el Poder Legislativo deberá revisar el marco normativo estatal que prohíbe la explotación sexual de infantes para promover el endurecimiento de penas a quienes participen en este delito y la aprobación de los presupuestos para la correcta implementación de acciones de prevención y persecución del delito”.

Por su parte, la legisladora Contreras González subrayó que “muchos de nosotros pensamos que la trata podría tener solo fines de explotación sexual, pero no es así, lamentablemente la delincuencia ha encontrado otros fines como la explotación laboral, el trabajo, la mendicidad y el matrimonio forzado, la adopción ilegal y el tráfico de órganos”. Destacó que, lamentablemente México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas; entre 2019 y 2020 se atendieron 4 mil 445 reportes sobre este delito; según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en Ciudad de México.