
En sesión telemática de la Comisión de Movilidad y Transporte, presidida por la diputada Alejandra Giadans Valenzuela, se dio trámite a una comunicación en torno a la reforma del Comité Técnico Tarifario, con el objetivo de garantizar una representación más amplia y equitativa en las decisiones sobre tarifas de transporte público.
Con esta iniciativa se busca corregir el desequilibrio actual en la composición del Comité, que prioriza a autoridades y concesionarios, excluyendo en gran medida a las personas usuarias, estudiantes y especialistas. La propuesta plantea integrar más voces ciudadanas, de universidades y colectivos especializados, reforzando su carácter democrático y plural.
Cabe destacar, que esta reforma responde a la preocupante carga económica que representa el transporte público para miles de jaliscienses, según datos recientes, el gasto mensual promedio equivale al 11 por ciento del ingreso mensual en la entidad, afectando más severamente a quienes menos ganan.
Esta iniciativa representa un paso firme hacia un sistema de transporte más justo, accesible y con decisiones tarifarias basadas en el interés público y no en criterios unilaterales, por lo que se deberá analizar en la Comisión.