ANALIZARÁN EN FORO LA POSIBILIDAD DE INSTALAR EN JALISCO UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En conferencia de prensa, el diputado Héctor Pizano Ramos convoca a académicos, profesionistas y estudiosos en materia jurídica, al foro que se llevará a cabo los próximos días 23 y 24 de este mes en las instalaciones del Congreso del Estado. El propósito es recabar propuestas que faciliten la elaboración de una iniciativa cuya finalidad es crear y garantizar la instalación, y el adecuado funcionamiento de un Tribunal Constitucional en Jalisco.

Se pretende que este Tribunal sea una institución que proteja y defienda la Constitución Política del Estado de Jalisco; tutele los derechos fundamentales; sea una instancia que resuelva con agilidad las controversias entre los poderes públicos, así como entre el ciudadano y la autoridad.

Además de que garantice los derechos humanos, la impartición de justicia eficiente y eficaz, y la correcta aplicación de los tratados internacionales; que contribuya a reforzar la soberanía y la interpretación constitucional del estado. Otra finalidad de este órgano es para establecer en el ámbito local, el hecho de que el Poder Judicial pueda inaplicar una ley, disposición o acto de algún poder si contraviene a las disposiciones constitucionales.

El legislador Pizano Ramos comentó que algunos estados de la República, como Coahuila, Chiapas y Veracruz, han optado por crear tribunales constitucionales, con el principal objetivo de mantener el Estado de Derecho, por lo que se analizará la posibilidad y los beneficios de implementarlos en Jalisco.

 

-ooo0ooo-