ANALIZARÁN DICTÁMENES EN PRO Y EN CONTRA SOBRE LA VIGENCIA DEL DELITO DE ADULTERIO

                                                                                                                                                                                 

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos se retiraron los dictámenes a favor y en contra de la iniciativa de los diputados de la anterior Legislatura Jaime Prieto Pérez y José Trinidad Padilla López, para derogar el artículo 182 del Código Penal del Estado de Jalisco, que criminaliza y tipifica como delito el adulterio, a fin de que se haga un análisis más profundo con el  consenso de las fracciones parlamentarias.

Al respecto, explicó la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión, que en el código penal federal ya no es delito el adulterio y solamente lo conservan tipificado  los estados de Jalisco y Durango, por lo que considera que en la próxima sesión se definirá cual de los dos dictámenes se aprueba. Agregó que a futuro también deberá considerarse que sea o no causal de divorcio, porque en 11 entidades del país ya se eliminó.

El delito de adulterio se castiga en Jalisco al imponer de 15 días a dos años de prisión al hombre o mujer que tenga entre sí relaciones sexuales, bien sea en el domicilio conyugal o causando  escándalo, sabiendo que uno de ellos o los dos están casados con otra u otras personas. Este delito se sancionará por querella del ofendido pero el perdón del último beneficiará a ambos responsables siempre que se otorgue hasta antes de dictar sentencia.

Por otra parte, entre lo aprobado está el dictamen que reforma el artículo 17 fracción VIII que establece las bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a iniciativa del diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, también de la pasada Legislatura, para premiar a las personas físicas y jurídicas no gubernamentales que se hayan destacado por su esfuerzo y dedicación   en la preservación, mejoramiento y restauración del equilibrio ecológico, de la biodiversidad y la protección al medio ambiente; a través de proyectos o acciones en materia ambiental de gran impacto y trascendencia, tendientes al desarrollo sustentable de la entidad.

Finalmente, en la jornada legislativa de dicha Comisión, se desecharon 18 iniciativas presentadas en la LX Legislatura, debido a que algunas eran adecuaciones de materia federal, cambios de nombre de secretarías u otras disposiciones que ya existen.

---oo0oo---