ANALIZAN POSIBILIDAD DE BRINDAR REPRESENTACIÓN POLÍTICA A MIGRANTES EN EL EXTRANJERO

30 Septiembre 2022

Dialogar sobre el derecho del voto y a ser votado de la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero y plantear opciones para fomentar la representación política de la comunidad migrante, fueron los objetivos del foro “Casos de éxito de las diputaciones migrantes” que organizó el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez, de manera conjunta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El legislador resaltó que las fuerzas políticas deben reflexionar sobre este tema, máxime cuando el Estado tiene un mayor número de personas que “viven en el extranjero por años, pero su casa sigue estando en México y Jalisco, los migrantes valoran lo que significa ser mexicano, quieren involucrarse en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus lugares de origen”, por lo que es imperativo darles también voz y no sólo voto.

Mencionó que existen dos iniciativas en estudio sobre este tema para impulsar el proyecto para dar representación a millones de jaliscienses migrantes. Este ejercicio de parlamento abierto facilitará que los grupos parlamentarios tomen la mejor decisión y trabajen para impulsar una agenda que ofrezca garantías y respeto a los derechos humanos de las personas que emigran del país, pero, sobre todo, para lograr una representación de jaliscienses en el legislativo.

Al dar la bienvenida a esta mesa de análisis, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Ángela Gómez Ponce, destacó que el tema migrante debe ser transversal por lo que cualquier decisión importante debe abordarse con perspectiva social.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, se refirió a la necesidad de promover la representación política de los ciudadanos, que se sientan parte de los círculos de confianza y de las tomas de decisiones. Dijo que Jalisco, de acuerdo a sus condiciones deberá elegir la mejor modalidad del voto dependiendo del nivel de participación ciudadana para lograr una democracia más incluyente.

Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH); y José de Jesús Becerra Ramírez, consejero en el Consejo de la Judicatura, coincidieron que se debe reconocer y garantizar los derechos de las mujeres; así como en replantear el contexto constitucional de ciudadanía, territorio, pertenencia y soberanía, todo ello, a fin de construir una sociedad más igualitaria.

Para hablar sobre la agenda legislativa para el ejercicio de los plenos derechos políticos de la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero, tomaron la palabra los diputados migrantes de MORENA, Manuel Gómez Robles y Olga Chávez Rojas; la legisladora migrante Elvia Martínez Cosío de MC y Abelino Meza, secretario de “Fuera Migrante”.

Hablaron de la lucha que realizan en el extranjero para que se reconozca su derecho a votar y ser votado, pidieron realizar el sufragio de manera presencial y contar con representación de un diputado migrante en el INE.

Para exponer sobre los casos de éxito de las diputaciones migrantes participaron la diputada local Rocío Aguilar Tejada, quien planteó abrogar la actual ley y realizar una nueva reglamentación que incluya las propuestas de todos los involucrados en el tema y se establezca el “diputado migrante” y la festividad del “día del migrante”.

Así como, los legisladores migrantes Mario Torres Escudero de MORENA y María Elena Serrano del PRI; y Yesenia Rojas Cervantes, líder de campesinos; 15 iniciativas para beneficiar a la comunidad migrante, sobre temas como: comunidad de retorno, establecer mecanismos para facilitar la propiedad y uso de vehículos americanos, y generar acciones para privilegiar los derechos de los migrantes.

Estuvieron presentes en este evento las diputadas Érika Lizbeth Ramírez Pérez, Rocío Aguilar Tejada y Hortensia María Luisa Noroña Quezada; y el legislador Hugo Contreras Zepeda; así como diputados federales migrantes, magistrados y representantes de la ciudadanía migrante que reside en el extranjero.