ANALIZAN NORMAS QUE REGULAN LA CALIDAD DE LA LECHE

En Comisión de Ganadería del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada Norma Angélica Cordero Prado, se analizaron las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la leche, donde se contó con la presencia y asesoría de representantes del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC A.C.).

La legisladora refirió que entre las problemáticas que afectan a los pequeños productores lecheros destacan: los altos costos de insumos; sobreoferta en el mercado; falta de vigilancia e incumplimiento de las normas, así como abigeato. Se comprometió a revisar la normatividad y elevar los exhortos necesarios ante la Secretaría de Economía Federal para mantener una rigurosa verificación.

En su intervención, Sergio Soltero García y Luis Manuel del Valle López, presidente y director del COFOCALEC, respectivamente, coincidieron en que las normas oficiales mexicanas son suficientes,  y que el problema radica en la vigilancia, aplicación y sanción de quienes las violan. Insistieron en la necesidad de obligar a las envasadoras a certificarse. Además, pidieron inspeccionar la cantidad de leche que ingresa al país del extranjero, lo que también afecta directamente a los productores nacionales.

El diputado Ricardo Sandoval González expresó su preocupación por la dificultad que tienen los lecheros de acomodar en el mercado sus productos, por lo que desde el Poder Legislativo propuso hacer lo propio para contribuir a que se obligue a la certificación, lo cual, abonará en el ámbito económico y de salud.  Los legisladores Jose Luis Munguía Cardona y Eric Cayetano Mejía Corona reiteraron su reconocimiento y apoyo al Consejo y su labor en pro de la calidad de la leche y sus derivados.

Finalmente, la diputada Cordero Prado invitó a los integrantes de la Comisión a la “expo agrícola” que se realizará en Ciudad Guzmán el día ocho de mayo, en la cual se presentaran las conclusiones de los foros para expedir la Ley de Fomento y Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco.

 

---ooOoo---