ANALIZAN MÁS PROPUESTAS PARA REFORMA INTEGRAL DEL CÓDIGO URBANO

Como parte del foro-taller “Hacia una Reforma Integral del Código Urbano para el Estado de Jalisco”, organizado por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Trinidad Padilla López, se llevó a cabo el día de hoy la mesa de trabajo denominada: “Peritos en Supervisión Municipal y Directores Responsables”.

El principal objetivo es recabar diversas propuestas tendientes a reformar la reglamentación en la materia; para tal efecto, se reunieron un grupo de arquitectos e ingenieros interesados en plantear modificaciones al articulado de este Código. Coincidieron en que se requiere estipular con claridad las funciones de los peritos y directores responsables; así como reglamentar que las acciones que ejecuten se apeguen a lo establecido por las autoridades municipales.

Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado, se pronunció a favor de profesionalizar las acciones de los profesionistas y funcionarios públicos que laboren en el rubro de desarrollo urbano, y sancionar a quienes realicen acciones en detrimento de la actividad laboral.

Solicitó clarificar que el documento idóneo sea la cédula profesional expedida por la Dirección de Profesiones del Estado, y no la cédula de la Secretaría de Educación. Plantea armonizar lo estipulado en el Código Urbano y la Ley de profesiones, a fin de establecer un solo criterio para no generar confusiones; y así fortalecer el trabajo de los colegios de profesionistas.

El ingeniero mecánico electricista, Alfonso Pimentel Castillón, sugirió se considere a los electricistas dentro de las acciones de desarrollo urbano, ya que este ramo es el encargado de realizar servicios  como alumbrado público, agua potable y alcantarillado; y su función requiere se les incluya como especialistas en una de estas ramas.

Mientras que el ingeniero Antelmo Morales propuso que los ayuntamientos incluyan en su reglamento de egresos un presupuesto para el pago de los servicios que proporcionan los peritos. Además planteó reordenar el Consejo Estatal de Peritos y se reglamenten sus funciones.

Definir lo que representan las “profesiones equivalentes” y se incluya en este término en el glosario del Código Urbano o en su caso, en un artículo correspondiente; y que se estipule que la Dirección de Profesiones avale que debe tener cursado el 90 por ciento del plan de estudios, para poder desempeñar una profesión; son algunas de las propuestas que solicitan integrar en la reforma.

Al clausurar los trabajos de la mesa de análisis, el legislador Padilla López destacó que las aportaciones que se han recabado a lo largo de estos cuatro foros, enriquecerán el dictamen final que contendrá la normatividad, aplicación y seguimiento de las normas jurídicas que se implementarán en el desarrollo urbano de la ciudad.

-ooo0ooo-