ANALIZAN LA EFECTIVIDAD DE LA “ALERTA DE GÉNERO”, COMO HERRAMIENTA A FAVOR DE LA MUJER

18 Noviembre 2016

El procedimiento de alerta de género se debe analizar y evaluar, así como generar reformas legales complementarias, capacitar a servidores públicos y destinar recursos económicos, a fin de  emprender verdaderas políticas efectivas para salvaguardar la integridad de las mujeres. Estos fueron algunos de los planteamientos que expresaron las ponentes del foro “Sobre el Sistema Nacional Contra la Violencia de Género y Alerta de Género”.

El Salón Legisladores Jaliscienses del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Jalisco fue el escenario en el que convergieron diputadas locales y federales, funcionarios, académicas, profesionales y activistas sociales, para juntos encontrar mecanismos más eficientes que  disminuyan la violencia en contra de la mujer.

Las diputadas locales Consuelo Robles Sierra, Gabriela Medina Ortiz, Lourdes Martínez Pizano, además de la legisladora federal Candelaria Ochoa Ávalos y Greta Jimena Vilchis Cordero, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de los asistentes en general, debatieron respecto a cómo puede cambiarse la cultura de respeto a las mujeres.

Expusieron que luego de la emisión en algunos municipios de Jalisco (Febrero 2016) de una alerta de género, vale la pena que las diferentes autoridades pongan en lupa esta herramienta, pero además visualicen cuál debería ser el contexto para lograr los objetivos.

La Legisladora Robles Sierra expuso que urge una mayor armonización legal entre el ámbito local y el federal, además de trabajar muy de cerca no sólo en los ochos municipios alertados, sino en zonas particulares de cada uno de ellos.

Por su parte, la Diputada Ochoa Ávalos habló de la conveniencia de tipificar al feminicidio como delito grave, y puso en la mesa de discusión la posibilidad de que sea el Poder Legislativo otra instancia, además del Ejecutivo, que pueda proceder a declarar una alerta de género.

La funcionaria federal Vilchis Cordero invitó a los gobiernos estatales a poner más decisión y recursos económicos para afrontar este problema social, ya que la mayoría de los programas que se emprenden con ese fin se solventan con dinero que llega de la Federación. También dijo que la alerta de género no es la única vía de solución y que al ser una situación social, requiere de distintos factores para evitar situaciones de emergencia inmediatas, pero otros más para avanzar en el aspecto cultural a mediano y largo plazo.

---oo0oo---