ANALIZAN INICIATIVA DE LEY PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

01 Marzo 2024

La iniciativa de ley para atender las adiciones y la salud mental de manera integral y sin discriminación, fue propuesta por la diputada Ana Angelita Degollado González en la apertura del Foro en la materia.

Por lo tanto, se respaldan las disposiciones de la Secretaría de Salud para que las entidades federativas capaciten continuamente al personal médico, paramédico y administrativo en materia de primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, prevención y detección oportuna de los trastornos.

Destacó que en la iniciativa de dictamen se aprueba la creación de la Unidad de Atención a la Salud Mental y las Adicciones, cuyo principal objetivo será ofrecer tratamientos integrales a las personas que requieran atención.

La diputada Degollado González también enfatizó que su propuesta la reconforta porque ocho de cada diez personas afectadas por depresión en "países de ingresos bajos y medianos no reciben ningún tipo de tratamiento en toda su vida".

Precisó que quienes sí lo reciben "pueden tardar hasta 15 años en hacerlo, debido a que primero recurren a consejos, remedios caseros y automedicación en Jalisco", y agregó las cifras siguientes:

"La prevalencia de los trastornos mentales en adultos es de 23.9 por ciento; la necesidad de atención en niños y adolescentes en la Zona Metropolitana es de 36.9 por ciento y de 28,5 por ciento en el interior en el Estado, situación que se necesita atender".

En el Foro también participó el legislador Abel Hernández Márquez con propuestas para la atención de los problemas de salud mental, y finalmente, junto con la diputada Degollado González entregaron reconocimientos a personas que han participado en la atención de problemas mentales.