ANALIZAN FUNCIONES DE LA PROCURADURÍA DE DESARROLLO URBANO

En el marco del foro “Hacia una Reforma Integral al Código Urbano para el Estado de Jalisco”, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Procuraduría de Desarrollo Urbano y Glosario de términos”, encabezada por el diputado Nicolás Maestro Landeros, vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El principal objetivo que se abordó en el foro, fue la falta de participación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la que no cuenta con la certeza y valuación en la vivienda que adquieren los ciudadanos, así como la ineficiencia del organismo gubernamental en el control de los oficios presentados.

En su intervención, el ponente Mario Alejandro Cárdenas Ochoa dio a conocer que no existe una regulación por parte del procurador, lo cual provoca que se construyan fraccionamientos con baja calidad y en áreas de no desarrollo, debido a la falta de estudio previo. Propuso crear un consejo ciudadano para tomar en cuenta las propuestas y acciones de los habitantes.

Otros ponentes mencionaron que es fundamental fortalecer la visión y consolidar la figura de ese funcionario; que debe rendir cuentas, llevar los procesos legales y cumplirlos; así como vigilar los planes de desarrollo urbano, e imponer las sanciones a los dueños de predios que violen los usos de suelo.

Para finalizar, Jonathan Martínez Jaramillo planteó sustituir a la Procuraduría de Desarrollo Urbano y crear un organismo público autónomo constitucional, con el fin de lograr la calidad de vida de los ciudadanos al tomar en cuenta sus puntos de vista. Estuvieron presentes en la mesa de trabajo autoridades en representación de algunas instituciones gubernamentales.

---ooOoo---