ANALIZAN EN FORO IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

Imprescindible capacitar a los servidores públicos del PJE que se encargarán de su operatividad.

A fin de analizar los retos y desafíos que el estado tiene en la implementación del Sistema de Justicia Penal en México, se realizó en el Patio Central del Poder Legislativo el II Foro de Análisis del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, promotor del mismo, puntualizó que significa un cambio profundo en la forma de administrar e impartir la justicia penal, donde los juicios orales serán una de las vías de acceso.

Destacó que se podrán aplicar en ciertos casos los criterios de oportunidad por parte del Ministerio Público, así como el procedimiento abreviado y se optará por métodos alternativos de solución de controversias. “La reforma al sistema de justicia penal conlleva un profundo cambio cultural, tanto en los operadores como en la ciudadanía, que permitirá que ésta recupere la confianza en sus instituciones, a través de la aplicación correcta de las normas y un servicio eficiente y oportuno”.

No sólo es importante sino necesario e imprescindible la capacitación y especialización de los servidores públicos del Poder Judicial, así como de los estudiosos del Derecho y los operadores jurídicos externos interesados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Señaló que después de las declaratorias de incorporación al orden jurídico de Jalisco, del Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales en el año 2008, será hasta el primero de octubre de este año cuando iniciará funciones este sistema de justicia en los siguientes municipios:

Amacueca, Atemajac de Brizuela, Jilotlán de los Dolores, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Tecalitlán, Tamazula de Gordiano, Tonila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Badillo, Zapotlán El Grande,  Pihuamo, Santa María del Oro, Quitupan y Atoyac. Mientras que será en febrero del 2016 cuando se incorporen los municipios de  Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá,  Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

Al inaugurar este evento, en representación de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Julio Nelson García Sánchez resaltó que el objetivo primordial de estas jornadas, es que los expertos en Derecho compartan sus experiencias y expectativas sobre la impartición de justicia. Asimismo, que se debe capacitar quienes serán encargados de su operatividad, para que este sistema de justicia funcione a cabalidad.

En su ponencia, el doctor Hesbert Benavente Chores coincidió con lo expresado por la especialista en Derecho Pilar Gómez Pavón. Por separado, se refirieron a la práctica procesal penal del sistema acusatorio y a las particularidades de la reforma en México. Mientras que  Joahana del Río Rebolledo impartió la conferencia denominada “La articulación y vinculación de la sociedad civil para el impulso en la implementación del Sistema Acusatorio”.

En ella, se refirió a la participación de la sociedad organizada en el rediseño del sistema acusatorio. Se pronunció a favor de socializar el nuevo marco normativo, ya que dijo “la importancia de las organizaciones civiles en el desarrollo e implementación del sistema de justicia penal acusatorio, resulta imprescindible ya que estas organizaciones aportan sus experiencias”.

Al referirse al nuevo sistema de ejecución de sanciones, el doctor Daniel Espinoza Licón se manifestó a favor de que antes de reinsertar a la sociedad a la persona que infringió la ley, primeramente se les debe capacitar a fin de ir erradicando el delito. El especialista en Derecho  constitucional, Francisco Jiménez Reynoso presentó “El impacto de la justicia alternativa en los juicios orales”.

Dijo que entre los beneficios que traerá esta nueva procuración de justicia, destacan la despresurización de los juzgados y la actualización de los asuntos que están rezagados. Propuso destinar un presupuesto para que la ciudadanía conozca cuáles son los casos que se pueden dirimir a través de este nuevo sistema, y de qué manera se pueden resolver los asuntos sin judicializarlos.

María de la Luz Rebeca Fernández Plasencia se refirió a la transición pacífica de la justicia retributiva a la justicia restaurativa. Explicó que debido a ésta se va a aplicar en delitos no violentos, debe verse al victimario como una persona antes que nada y privilegiar la restauración del daño a las víctimas.

Al finalizar esta primera ronda de conferencias, participó el doctor José Daniel Hidalgo Murillo con el tema “Debilidades y fortalezas del Código nacional de Procedimientos Penales”. Explicó que al unificar la legislación procesal penal se privilegia la existencia de tipos penales actualizados, y realmente aplicables, estipulados en los catálogos de los estados y los cuerpos normativos que contengan delitos, y con ello se permitirá que figuras añejas sean eliminadas de los códigos.

Durante la clausura, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco agradeció la participación de los ponentes así como de los asistentes y recalcó que hay mucho por hacer en materia penal, pero con la participación de todos se logrará mejorar en dicho tema.

-ooo0ooo-