ANALIZAN EN CONGRESO INTERNACIONAL ESTRATEGIAS INTEGRALES PARA ABATIR LA POBREZA

Proponen generar empleo, implementar acciones y programas de desarrollo para inhibir rezagos sociales.

Especialistas, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones civiles continuaron el día de hoy las jornadas de trabajo del Congreso Internacional “Los Rostros de la Pobreza”. La finalidad es conocer experiencias innovadoras y propuestas exitosas para combatir la carencia y los rezagos sociales. La Comisión de Desarrollo Humano y Familia, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, llevó a cabo este ejercicio en el que participaron expertos en la materia de Argentina y Colombia.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, señaló que la finalidad de la dependencia que encabeza es implementar acciones para inhibir los indicadores de pobreza y las carencias sociales, así como elevar el nivel de vida de los jaliscienses. Aseguró que no hay mejor política social que la generación de empleos ya que éste, eleva los ingresos familiares. Por lo que invitó a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente para atacar este problema.

En lo que respecta a su secretaría, dijo que han implementado programas sociales para incidir en la economía de las familias como el de apoyos a estudiantes, a jefas de familia, a personas con discapacidad y becas a estudiantes, con lo que se han beneficiado a un millón 700 mil jaliscienses. Explicó que hay indicadores a mejorar como son: infraestructura básica, mejoramiento de vivienda y abatir el rezago alimentario.

El Mtro. Ricardo César Aparicio Jiménez, director adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se refirió a los trabajos que este organismo realiza para medir los niveles de pobreza en el país. Destacó que desde el año 2004, México cuenta con la Ley General de Desarrollo Social. Agregó que:

“A nivel internacional, México es el único país que cuenta con una reglamentación de esta naturaleza, cuya función es asegurar el cumplimiento de los derechos humanos”; en particular, la aplicación de los derechos sociales de la población en los diversos ámbitos, como educación, salud, seguridad pública, acceso a vivienda, entre otros.

Explicó que según la última medición que realizó el Coneval en 2012, hay 53 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y once millones y medio en pobreza extrema. 72 por ciento de los habitantes de los pueblos originales viven en condiciones de pobreza y 30 por ciento, en pobreza extrema. Para abatir esta problemática, el gobierno federal implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre con la finalidad de proporcionar mejoras a las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, presentó la ponencia “Experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito local, enfocadas a abatir la pobreza y promover el desarrollo social”. Habló respecto a los programas sociales que ha desarrollado ese municipio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mencionó que han implementado dos programas con éxito: “Jóvenes con Porvenir” y “Reto Zapopan”. El primero, orientado a jóvenes que no estudian ni trabajan pero que buscan una oportunidad de desarrollo. Para ello, el municipio realizó convenios con centros educativos para implementar 131 cursos que han beneficiado a 13 mil participantes, con lo que se ha reactivado la economía familiar.

El otro programa está enfocado principalmente a jóvenes y adultos que buscan financiamiento para sus negocios. El objetivo es apoyar con recursos que van desde cien mil pesos hasta un millón y medio a fondo perdido para emprender un proyecto. 150 empresarios están apoyando con recursos a los 100 programas ganadores y se han generado con ello, tres mil empleos directos.

Mientras que la Mtra. Susana Rosa Castrogiovanni, presidenta del Consejo Municipal de Investigación Ciencias, Educación y Tecnología de José C. Paz, Argentina, dio a conocer el programa que se desarrolló en esa localidad para generar empleos. Señaló que el proyecto “Argentina Trabajando” promovió la aplicación de políticas públicas de vivienda y educación; así como, de programas de capacitación en diferentes oficios que beneficiaron a diez mil personas y permitió la inclusión de trabajadores en la economía del país.

Estas jornadas de trabajo concluyeron con la participación del ingeniero Fernando Sánchez Sánchez, asesor del Gobierno Colombiano en temas de responsabilidad social y ambiental. Durante su ponencia, dijo que los recursos naturales inciden en la economía ambiental y que ésta, promueve el desarrollo de los modelos de consumo.

Finalmente, los ponentes recibieron un reconocimiento por su valiosa participación en este Congreso Internacional “Los Rostros de la Pobreza”.

-ooo0ooo-