ANALIZAN EL TRASLADO DE LAS ESCULTURAS DE LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES

30 Agosto 2016

Plantean mover las esculturas que están actualmente en la Rotonda hacia el paseo alcalde y los restos dejarlos intactos con el mausoleo en letras doradas.

Debido a la falta de espacio y saturación de esculturas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado analiza con especialistas en  la materia la posibilidad de trasladar todos los monumentos de personajes jaliscienses destacados al “Paseo Alcalde”, próximo proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara.

Durante la mesa de trabajo los expertos informaron a la Legisladora que preside dicho órgano legislativo, Kehila Abigail Ku Escalante, que la sobrepoblación de estatuas en la Rotonda ya es antiestético debido a la cantidad y calidad  de las mismas y plantearon que de la mano con Ayuntamiento de Guadalajara se reubiquen cada uno de los monumentos al Paseo Alcalde.

Además, aseguraron que sería benéfico dicho movimiento para la propuesta que está desarrollando el municipio en mención  y  a su vez ser el lugar indicado para depositar  las esculturas y dejar en la Rotonda únicamente el muro de mármol donde se vayan inscribiendo en letras doradas los nombres y los restos de los homenajeados.

“Es una propuesta muy acertada, ya que las esculturas que están en la Rotonda se reacomodan de manera igualatoria y con ello se evitará discriminación y menosprecio a los célebres y entrar en discusión de quiénes se quedan y quiénes se van al paseo alcalde, ya que eso sería un asunto muy delicado” expresó la legisladora Ku Escalante.

Cabe señalar que de no realizarse dichos movimientos, la Rotonda en treinta o cincuenta años va a tener la necesidad de mudarse para no descartar ningún monumento de los próximos beneméritos a reconocerse.

La Diputada presidente,  manifestó que esta propuesta tendrá que trabajarse conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara para  su análisis y de ser viable posteriormente integrarlo a la reforma. 

En otros asuntos, los especialistas solicitaron a hacer un exhorto al Ayuntamiento de Guadalajara para crear un reglamento que precise el uso  y limitaciones del uso de la Rotonda a fin de que dejen de profanarse los restos de los ilustres y todo proyecto relacionado en la misma sean dictaminados por las Comisiones Educación y de Cultura del Legislativo.

 

---oo0oo---