Propuestas sobre movilidad y áreas de cesión de destino, entre los principales temas de la mesa de trabajo.
A fin de lograr la ordenada planeación de las ciudades en el estado, así como analizar y dictaminar junto con un equipo multidisciplinario y sociedad civil organizada, el marco legislativo actual en materia de desarrollo urbano, para adaptarlo al crecimiento acelerado de los desarrollos habitacionales, se llevó a cabo el taller “Hacia una Reforma Integral al Código Urbano para el Estado de Jalisco”.
Este taller, organizado por la Comisión de Desarrollo Urbano que preside el diputado J. Trinidad Padilla López, está integrado de varios foros donde se analizarán diversos aspectos del Código Urbano; y el día de hoy se desarrollaron los trabajos correspondientes a la Mesa 3: Movilidad y Áreas de Cesión para Destinos; donde participaron un grupo de arquitectos e ingenieros urbanistas quienes aportaron sus propuestas.
Destacan las que presentaron Jacinto de la O, Martha Elena Lugo, Érick González Santos, José Macías Navarro y José Rubén Herrera Lugo, quienes coinciden en la necesidad de que la planeación de centros urbanos municipales debe ser integral y reglamentar la zonificación en los desarrollo habitacionales, a fin de que tengan un solo criterio.
Realizar una planeación y ordenamiento de las zonas conurbadas, sobre todo en lo que se refiere a las áreas de cesión para destino, mejorando su infraestructura y equipamiento urbano ya que varios de los espacios no son utilizables por la población. Los especialistas señalan que se debe reutilizar el espacio público ya que es lo que dignifica al ser humano, construyendo centros educativos, de salud, de recreación, entre otros.
Por ello, se debe establecer que los desarrolladores implementen en los proyectos, espacios abiertos que faciliten el esparcimiento de los ciudadanos. Asimismo, que las edificaciones e instalaciones de los complejos urbanísticos cumplan con características específicas. Otro punto en el que coincidieron los expertos, es en el aspecto de la movilidad.
Proponen mejoras viales que beneficien la circulación de los automovilistas, el transporte colectivo terrestre y sobre todo, los peatones. Solicitan identificar áreas de conflicto vial y reglamentar la implementación de vías, paraderos, andadores y puentes peatonales, y ciclorutas; además de reestructurar la vía de banquetas en la zona metropolitana con el principal objeto de facilitar la movilidad y agilizar tránsito peatonal.
Al final de este panel, los participantes se pronunciaron por realizar modificaciones a esta reglamentación con una visión integral que abone al beneficio y preservación del medio ambiente, la movilidad y el desarrollo urbano.
-ooo0ooo-