ALCANZAR DESARROLLO ECONÓMICO, GENERAR MENOS CONTAMINACIÓN Y DISMINUIR COSTO DE COMBUSTIBLES

25 Julio 2017

 Diputados, autoridades y especialistas analizan la viabilidad de producir y utilizar biocombustibles.

Los diputados del Congreso Local y el Gobierno del Estado de Jalisco dan seguimiento al análisis y la discusión de la producción de biocombustibles en la entidad. Según opinión de especialistas hacerlo traería como beneficios: generar un combustible más noble para el medio ambiente, disminuir el costo de los ya existentes y crear alternativas para que los productores agrícolas tengan más y mejores ingresos económicos.

Esta mañana se realizó en el Palacio Legislativo la mesa denominada “El Potencial de Jalisco para Producir y Usar Biocombustibles de Manera Sustentable”, dentro del Foro Democracia Energética, promovido por la Diputada Mónica Almeida López, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso de Jalisco.

Legisladores, representantes del Poder Ejecutivo a través del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez y del director de la Agencia de Energía del Estado, Sergio Medina González, además de académicos, empresarios y productores agrícolas se congregaron para examinar estas alternativas que arrojarían múltiples e importantes beneficios.

“Se analiza la potencialidad que tiene Jalisco en la producción de biocombustibles pero también un modelo económico para que podemos desarrollar un modelo integral, impulsar la economía verde y solidaria. Que podamos disminuir los gases en el medio ambiente y encontrar una fuente de riqueza para el desarrollo regional”.

“En este momento hay una oportunidad importante para los cañeros en el sentido de que las hectáreas que tenemos en este momento disponibles para la producción de azúcar pero también  de etanol”, expuso la legisladora Almeida López.

El Diputado Salvador Arellano Guzmán expuso que la producción de combustible a partir de la biomasa es una “puerta que se abre, una oportunidad para que los agricultores podamos hacer todavía más productivo al campo”. Añadió que el sector agrícola ya no sólo será un proveedor de alimentos sino una fuente de energía y contribución al medio ambiente.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla señaló que los poderes Legislativo y Ejecutivo están trabajando arduamente y en forma coordinada para concretar esta posibilidad, y al momento de concretarse se logrará: “un gran beneficio para la sociedad porque a todos en esta mega urbe nos gustaría respirar un aire más limpio”.

En tanto, el director de la Agencia de Energía, Sergio Medina González, señaló que a partir del interés que hay por parte de los diversos actores políticos para llegar a objetivos concretos, el escenario está puesto para detonar en Jalisco el desarrollo de los biocombustibles, esto con el apoyo de académicos, empresarios y productores agrícolas.

Una de las metas intermedias en un plazo aproximado de dos meses, será liberar el uso de biocombustibles en las zonas metropolitanas, ya que se quiere aprovechar un espacio de diálogo que recién se estableció con el Gobierno Federal.

Tanto los diputados del Congreso de Jalisco como el Gobierno del Estado, están comprometidos a impulsar el diálogo y la construcción de alternativas que mejoren el nivel de vida de los jaliscienses.

Los temas que se abordaron fueron: Potencial del campo de Jalisco para siembras de cultivos con potencial bioenergético; tecnología de producción para cultivos potenciales de bioetanol y biodiésel; biorefinerías, dos estudios de caso;  materias primas alternativas y potencial de generación de biogás y su aprovechamiento en el Estado de Jalisco.

                                                                                                                                      ---oo0oo---