AL SON DE “GUADALAJARA, GUADALAJARA”, SE PROPONE CREAR EL INSTITUTO NACIONAL DEL MARIACHI

                                                                                                                                                                                    

Con la presencia de diversos mariachis y al son de “Guadalajara, Guadalajara”, la diputada del Congreso del Estado de Jalisco, Mónica Almeida López, subió a tribuna para proponer la creación del Instituto Nacional del Mariachi. La iniciativa de acuerdo legislativo, plantea solicitarle al Congreso de la Unión que modifique el artículo 41 Bis. de la Ley de Administración Pública Federal para instaurar dicho organismo.

Durante la Sesión de Asamblea se escucharon las trompetas, las guitarras, los violines y la letra de “Guadalajara, Guadalajara” de Pepe Guizar, en voz de de los mariachis Estampas de México, Mujer Bonita y el Mariachi del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, quienes dieron este marco sonoro al planteamiento de la diputada Almeida López.

Las diferentes fracciones parlamentarias elogiaron la idea y de antemano la respaldaron, bajo el argumento de que esta expresión musical forma parte fundamental de la identidad no sólo de los jaliscienses, sino de todos los mexicanos y que es oportuno plasmar en ley distintas herramientas para su mayor promoción y fortalecimiento.

El documento dice: “se constituya un Instituto Nacional Mexicano del Mariachi, el cual dependerá directamente de la Secretaría de Cultura Federal, y esté organizado por un Consejo tripartita en donde intervengan dicha secretaría, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, auxiliándose en su diseño de otras universidades, públicas y privadas, organismos de la sociedad civil e iniciativa privada.

“El Instituto tendrá la obligación de investigar, promover, preservar, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural inmaterial del mariachi a nivel nacional e internacional; y a su vez, otorgar acreditaciones y certificados. Asimismo, instalar nuevos centros del Instituto tanto en el país como en el extranjero”.

De prosperar la petición, se tendrán los elementos para preservar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que es el mariachi a nivel nacional, y sobre todo internacional, por estar reconocido como tal en la UNESCO; crear nuevas fuentes de empleo en esta área y  fortalecer a Jalisco en materia turística, posicionándolo, así como a México a través de esta tradición musical.

Esta propuesta se suma a la impulsada por la legisladora María de Lourdes Martínez Pizano, para declarar el 27 de Noviembre de cada año como “Día del Mariachi”, aprobada ya en Comisión de Cultura.

---oo0oo---