“AGROCIUDADES”, ALTERNATIVA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS CIUDADES MEDIAS DE JALISCO

30 Agosto 2016

Para apoyar decidida y sustentablemente el desarrollo de las ciudades medias y por consecuencia contribuir al progreso de las diferentes regiones y del Estado, el Diputado Augusto Valencia López trabaja en una iniciativa para incluir en la ley el concepto de agrociudades.

Este mañana el legislador encabezó un foro de discusión denominado “Agrociudades para México”, en la que se convocó a especialistas y académicos para hablar de la conveniencia de impulsar el término que se refiere al sistema en el que se desarrolla una sinergia en un centro de población urbano de más de 20 mil habitantes para actividades que correspondan mayormente al sector económico primario.

El modelo de coordinación entre este tipo de comunidades es una red intermunicipal, que es la unión de dos o más municipios para generar una planeación conjunta en materia de gestión y administración del territorio, permitiendo manejar en común los servicios públicos.

El Legislador Valencia López expuso que la pretensión es incluir ambas herramientas en la Ley de Coordinación Metropolitana para apoyar a estos ayuntamientos pero no al grado de que se unan en una sola mancha urbana. Agregó que adoptar las características que definen a una agrociudad es una alternativa viable frente a la tendencia en las diferentes regiones del Estado para aglutinarse en áreas o zonas metropolitanas.

“Serían un grupo de municipios que podrían generar algún incentivo para fortalecer el sector primario, pero no es un tema que se deberá abordar solamente en lo político, se deberá de hacer con mucho análisis y con atención a los temas técnicos.

“Propuesta de reestructurar nuestro marco normativo en el peso específico de las zonas metropolitanas dándole peso al concepto de agrociudadades, este foro es indispensable para la coordinación y planeación del territorio”, expuso el legislador.

Agregó que es imperativo impulsar a las ciudades medias, esas que no tienen la dimensión de una urbe pero que hace mucho tiempo dejaron atrás la categoría rural. Expuso que estos municipios requieren mecanismos comunes para tener la capacidad de coordinarse de una mejor manera a fin de enfrentar los retos sociales, ambientales y económicos de un mundo globalizado.

La Diputada María Elena De Anda Gutiérrez, quien también participa en este proceso legislativo, señaló que “hoy el tema de agrociudad puede ser una magnífica modalidad para que los municipios trabajen entre sí por una condición que aumente su desarrollo, sin que ello traiga consigo repercusiones en el tema tributario que afecte a sus habitantes”.

---oo0oo---