AGITEMOS DESDE ABAJO: DIPUTADA MARIANA CASILLAS PRESENTA INICIATIVAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11 Septiembre 2025

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en el estado, la diputada Mariana Casillas Guerrero, en compañía del diputado Alejandro Barragán Sánchez y el asesor Axel Cardona, presentó una propuesta denominada “Agitemos desde abajo”, integrada por cuatro iniciativas que buscan transformar los mecanismos de participación popular en Jalisco.

La legisladora señaló que los actuales mecanismos “no son espacios de decisión, sino válvulas de escape que hacen creer que la ciudadanía incide, cuando en realidad siguen en manos de los intereses políticos y económicos”.

Dentro de la propuesta se contempla impulsar iniciativas ciudadanas sin candados: permitir que cualquier persona pueda presentar propuestas sin trabas burocráticas; presupuesto participativo real: destinar al menos el 15% del presupuesto de obra pública municipal a proyectos definidos directamente por la ciudadanía; comparecencias públicas obligatorias; establecer sanciones a servidores públicos que se nieguen a rendir cuentas ante la sociedad y reducción de requisitos en mecanismos de participación: simplificar plebiscitos, referéndums y ratificaciones constitucionales para garantizar que sean accesibles a la población.

Por su parte, Axel Cardona detalló que actualmente en dos décadas solo se han registrado 22 mecanismos de participación ciudadana, de los cuales únicamente ocho han sido iniciativas ciudadanas; “En estados como Nuevo León o Tlaxcala cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa sin requisitos excesivos; buscamos que Jalisco se sume a estas experiencias y deje de obstaculizar la voz de la gente”, explicó.

A su vez, el diputado Alejandro Barragán Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia, reconoció el diagnóstico planteado: “En Jalisco nos hemos ufanado de tener más mecanismos de participación que cualquier otro estado, pero somos de los que menos los usamos porque son complicados, costosos y desconocidos. Estas reformas son necesarias para que la ciudadanía realmente pueda incidir con su participación”.

La diputada Mariana Casillas cerró con un llamado contundente: “Queremos pasar de la simulación a la decisión real de las personas, la participación ciudadana no puede seguir siendo un trámite vacío, debe convertirse en poder efectivo en manos del pueblo”.