ADVIERTEN LAS DESVENTAJAS DE LA INICIATIVA DE NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS

Organizaciones no gubernamentales afirman que se privatizaría el uso de este recurso.

En conferencia de prensa, asociaciones civiles apoyadas por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, hicieron un llamado a los legisladores federales y senadores por Jalisco para que rechacen el dictamen que aprueba la Ley General de Aguas Nacionales.

Lo anterior, debido a que se privatizaría el uso del agua y garantizará solo 50 litros/habitante/día a cambio de un pago, sin exigir calidad; eliminando con esto el derecho humano al vital liquido, afirmó María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Señaló que la iniciativa permite a particulares realizar trasvases directos, es decir, pasar el agua de una cuenca a otra; concesiona el agua a megaproyectos hidráulicos, lo que genera impactos sociales, ambientales y culturales; es permisiva con las empresas que contaminan; promueve tarifas que aseguran la recuperación de inversiones a empresas prestadoras del servicio, y con esto se prevé un aumento de más del 300 por ciento. Además, privatiza los sistemas municipales de agua y saneamiento.

Se prevé que pueda haber sobreexplotación de cuencas y acuíferos, ya que amplía las concesiones hasta por 30 años, mismas que son prorrogables y heredables; promueve proyectos de extracción altamente contaminantes como la minería y el “fracking” (que es la fracturación hidráulica para extraer gas natural o petróleo); obstaculiza y criminaliza la investigación de la situación real del agua.    

Por lo tanto, solicitan desechar definitivamente el dictamen actual y aprobar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, elaborada por la Coalición de Agua para Tod@s, que fue presentada el pasado 12 de febrero ante la Cámara de Diputados, y que contempla la construcción de una agenda nacional que termine con la destrucción de cuencas, sequias, agua para la soberanía alimentaria, además de otras.

Entre quienes hicieron este llamado estuvieron presentes Juan Guillermo Márquez de Observatorio del Agua; Mario López del ITESO; Pablo Montaño de Ciudad Para Todos, Jose Luis Lopez Parra de la UNIVA; Esteban Castro de RED WATERLAF y Miguel Ángel Montoya, asesor; por último, refirieron que realizaran actividades artísticas, culturales y académicas para alertar a la sociedad jalisciense sobre el tema.

---oooOooo---