ACUERDOS LEGISLATIVOS APROBADOS PARA RESOLVER DIVERSAS PROBLEMÁTICAS

                                                                                                                                                                                   

También se presentaron importantes iniciativas.

Durante la Sesión de Pleno celebrada hoy por la tarde, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó diversos acuerdos legislativos mediante los que se busca contribuir a solucionar distintas problemáticas o situaciones que aquejan a los jaliscienses. También se presentaron iniciativas de ley con el mismo objetivo.

Mayor seguridad en unidades del transporte público

Se aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo legislativo que autorizó solicitarle al titular del Poder Ejecutivo, gire las instrucciones necesarias a la Secretaría de Movilidad, para que en la verificación de certificación de las unidades del transporte público, se requiera la instalación de un botón de alerta, que sirva para solicitar ayuda en casos de violencia en sus modalidades de acoso u hostigamiento sexual, violencia intrafamiliar, robo o cualquier tipo de delito, así como emergencias médicas.

También plantea la propuesta que se incluya en los programas de capacitación para conductores del transporte público, cursos de sensibilización en materia de violencia de género.

Regulación de venta de bebidas alcohólicas

Los legisladores avalaron enviar oficio a los 125 ayuntamientos del Estado de Jalisco, en especial a los que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que revisen si los negocios de venta de bebidas alcohólicas cumplen con los requisitos indispensables para su funcionamiento, considerando la distancia que deben tener cerca de planteles escolares, y en caso de no acatar la reglamentación, se revoque la licencia para su funcionamiento.

Proponen a la autoridad municipal que realice una meticulosa vigilancia de dichos comercios con el propósito de inhibir la venta de sus productos a menores de edad.

Fomento a la lectura

Los diputados dieron su voto a favor al acuerdo legislativo que aprueba el uso del patio central del Palacio Legislativo, del 28 de noviembre al 6 de diciembre del año 2015, para fines del fomento a la lectura hacia la población en general, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015.

Apoyos tras el paso del Huracán “Patricia”

En seguimiento a las acciones que realizan para aligerar los daños ocasionados por el Huracán “Patricia”, acordaron solicitar al Gobierno del Estado otorgar financiamientos y créditos especiales (apoyados a través del otorgamiento crédito FOJAL), al sector turístico de Puerto Vallarta y Costalegre, para ayudarles a rehabilitar la infraestructura e instalaciones, luego de las afectaciones sufridas por el paso del fenómeno metereológico.

El diputado José García Mora presentó un punto de acuerdo legislativo que fue votado y aprobado hoy mismo, mediante el cual el Poder Legislativo enviará un exhorto al Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, para que tenga a bien abrir una línea de crédito de contingencia a plazos y tasas preferenciales, a favor de los trabajadores afiliados a ese instituto que sufrieron daños materiales y pérdida de su patrimonio debido a la contingencia producida por el Huracán “Patricia”.

Lucha contra la violencia de género

Además, se avaló la propuesta para que en conmemoración a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, se ilumine la fachada de la sede de este Congreso del Estado en color morado a partir del día 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre del presente año, así como invitar al personal del Congreso a unirse mediante la portación de un listón del mismo color.

Iniciativas presentadas ante el Pleno   

Sesión Solemne en Tamazula

La legisladora Martha Susana Barajas del Toro propuso que se realice una Sesión Solemne en el municipio de Tamazula de Gordiano el próximo día 19 de Marzo de 2016, con motivo del aniversario luctuoso de José María Martínez Rodríguez, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y que ocupó diversas responsabilidades y cargos en el sector público.

Dictaminación de cuentas públicas

El diputado Jorge Arana Arana planteó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y la Comisión de Vigilancia del Congreso, tengan un año como plazo máximo para resolver la dictaminación de una cuenta pública, en caso no existir observaciones. Dada la situación de que haya señalamientos, se dispondría de seis meses para poder solventarlas. Expuso que actualmente el hecho de que no se fije un plazo determinado genera prácticas poco sanas, tal es el hecho de que la resolución de esos asuntos se tomen como medida de presión o moneda de cambio en cuestiones políticas.

Regulación a deuda de municipios

El mismo legislador Arana Arana sugiere modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. Su intención es contribuir a ordenar y sanear las finanzas de los municipios, pues en los últimos años se han presentado casos irresponsables de adquisición de compromisos financieros, que posteriormente ponen en predicamento la prestación de servicios municipales.

“Cuando así lo autorice el ayuntamiento por mayoría simple de sus miembros, los municipios podrán adquirir deuda directa con montos superiores a los señalados en el párrafo primero de este artículo, con el acuerdo de las dos terceras partes del ayuntamiento, siempre y cuando el empréstito no trascienda el periodo de la administración municipal.

“Además de lo anterior, los ayuntamientos no podrán contratar créditos o empréstitos de ningún tipo cuando se tenga comprometido hasta el cincuenta por ciento de su presupuesto anual,  derivado de otros créditos”, se lee en la iniciativa.

Evitar laudos dolosos

Con el propósito de evitar afectaciones a las finanzas de diferentes poderes y dependencias, la legisladora Claudia Delgadillo González, impulsa una modificación a diversos artículos de la Ley de Servidores Públicos del Estado, para otorgar la posibilidad a los magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de solicitar la documentación oficial correspondiente para aclarar aquellos casos en que exista controversia respecto al salario de un trabajador que demandó su reinstalación.

En el documento que contiene la iniciativa se plantea que “el tribunal, deberá recabar oficiosamente los presupuestos de egresos que el demandado tenía vigentes durante el tiempo en que el actor manifestó haberle prestado sus servicios, a efecto de tener elementos de juicio objetivos que le permitan dirimir la controversia”.

Expuso que de concretarse esta modificación legal, dejará de existir el fundamento mediante el cual gente sin escrúpulos logre obtener resoluciones que le favorezcan, presumiendo como cierto un salario falso.

Día Estatal del Mariachi

Para mantener viva la identidad y las tradiciones jaliscienses, la diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó un punto de acuerdo legislativo para declarar el 27 de Noviembre de cada año, como Día Estatal del Mariachi, lo cual también contribuiría a fortalecer e impulsar la economía local.

Violencia obstétrica

Ante el creciente caso de médicos que alteran el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el abuso de medicación, uso de técnicas de aceleración sin que éstas sean necesarias tanto en hospitales públicos como privados, la diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros más del Código Penal del Estado.

La legisladora tiene como meta visibilizar la “violencia obstétrica” mediante la integración de un concepto al marco jurídico que puede prevenirla; en principio, la violencia obstétrica debe ser reconocida como una de las modalidades de violencia contra la mujer.

 Designación de director de hospital

Para evitar que continúen presentándose problemas de salud o incluso desgracias, la diputada María del Consuelo Robles Sierra, presentó un punto de acuerdo legislativo para dirigir un exhorto a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que cuanto antes se designe un director en el Hospital Comunitario de Ojuelos, del municipio de Lagos de Moreno, pues dicho puesto se encuentra vacante desde hace varios meses.

Derechos y desarrollo de adultos mayores

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno planteó una propuesta para garantizar el derecho al Acceso al Desarrollo Tecnológico de los Adultos Mayores, lo que mejoraría su calidad de vida y promovería el respeto a sus derechos. Precisa adicionar un inciso al artículo Sexto de la Ley para el Adulto Mayor, para incorporar el derecho de ellos al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, tal como lo señalan los tratados internacionales. 

Con la intención de generar un marco legal que resguarde los derechos de los adultos mayores, el diputado Isaías Cortés Berumen subió a tribuna para promover una modificación al artículo 68 del Código de Procedimientos Civiles, y con ella darles la posibilidad de renunciar voluntamiente a la representación que les asigna la Procuraduría Social, mediante escrito dirigido al juez, para agilizar el proceso y llegar a una resolución pronta y expedita en los procedimientos civiles en los que sean parte.

Lo anterior no conlleva a una nueva carga presupuestal, sino que ayudaría a agilizar los procesos, los recursos de la Procuraduría Social se dedicarán solamente para los adultos mayores que se encuentren en estado de vulnerabilidad, de acuerdo a sus circunstancias.

Modificación a reglamentación de comisiones

El mismo legislador Isaías Cortés entregó una iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para conferirle mayores atribuciones al presidente de las comisiones legislativas, con lo que se solucionará en gran medida los diversos problemas que se presentan en las contestaciones e informes justificados, cuando las comisiones son señaladas como autoridad demandada o responsable.

Las nuevas atribuciones de los diputados serían: representar jurídicamente a la comisión en los juicios administrativos, laborales y de control constitucional y suscribir las comunicaciones e informes oficiales que versen sobre los trabajos legislativos de la comisión.

Cumplir con obligaciones

En voz de la diputada María del Pilar Pérez Chavira,  el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para solicitar a las diferentes dependencias estatales, a incentivar a todos aquellos servidores públicos que tengan por obligación presentar ante el Congreso declaraciones patrimoniales, ya sean de carácter inicial o anual.

Argumentó que el PAN mantiene un compromiso permanente con la transparencia, además de que el cumplimiento fortalecerá el estado de derecho, el combate la impunidad y fomentará la credibilidad de parte de los ciudadanos.

Luis Manuel Rojas Arreola, propuesto como benemérito

La diputada Ruiz Moreno propuso a sus compañeros declarar benemérito en grado heróico a Luis  Manuel Rojas Arreola, quien fuera presidente del Congreso Constituyente de 1917, donde además de contribuir al trabajo legislativo para la elaboración de la Constitución, logró que se aceptara el actual nombre oficial del país. Fue también diputado federal, abogado, fundador de un diario liberal, director de bibilioteca nacional y catedrático, entre otros muchos cargos y responsabilidades.

---oo0oo---