ACUERDOS LEGISLATIVOS APROBADOS

En sesión de Pleno, los diputados aprobaron diversos acuerdos en materia de atención de grupos vulnerables, medio ambiente, seguridad pública, salud, justicia y trabajo, entre otros:

Con la finalidad de reconocer a las comunidades indígenas asentadas en el Estado, a propuesta de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García y Hugo Daniel Gaeta Esparza se realizó un exhorto al titular de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco, para que dictamine las solicitudes pendientes y remita al Congreso los resolutivos con sus respectivos anexos, normas, lineamientos y razonamientos y con ello se actualice el padrón de esas localidades.

Asimismo, exhorto al Presidente de la República, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se pronuncie a favor de la constitución de una Asamblea Parlamentaria, la iniciativa fue propuesta por el Comité de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales.

Del diputado Martín López Cedillo, el exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al Secretario de Desarrollo Económico, a fin de implementar un programa de cadenas productivas en las industrias textil y del calzado, para impulsar a las jefas de familia.

A solicitud del diputado Salvador Zamora, se pide al Ejecutivo estatal que cumpla su promesa de apoyar a los cañeros, con mil 900 pesos por hectárea, debido a que fueron afectados por la caída del precio de ese cultivo.

Otro llamado legislativo del diputado Roberto Mendoza Cárdenas, se refiere a que la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua, así como otras dependencias realicen un estudio sobre el grado de contaminación del río Tuxpan.

El que plantea que se haga revisión de la metodología utilizada en la búsqueda, localización y exhumación de cadáveres, para la adecuada investigación y persecución de orden penal; a propuesta del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

A solicitud del diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, se propuso que en el Seguro Popular se incluya se cirugía bariátrica.

Exhorto al Supremo Tribunal de Justicia para como medida social, se reproduzca al interior del Estado, la construcción y establecimiento de la “ciudad judicial”.

Iniciativas

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía presentó  dos iniciativas: la primera en la que solicita al ayuntamiento de Tepatitlán que la plaza principal sea declarada sede del recinto oficial del Congreso del Estado, el próximo 20 de septiembre, para celebrar una sesión solemne en la que se conmemore el 131 aniversario del título de ciudad.

Hizo un recuento histórico de esa importante población alteña y destacó algunos de los personajes que se distinguieron por sus actividades relevantes en la política, el deporte y la cultura, a fin de fundamentar la petición de las autoridades municipales.

La otra iniciativa se refiere a derogar el Libro Séptimo del Código de Asistencia Social y reformar la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado, con el propósito de evitar duplicidades y permitir que este conglomerado reciba efectivamente los apoyos a que tiene derecho, como parte sensible e importante de la población, ya que son parte fundamental del desarrollo  social, económica, cultural y político de la sociedad.

Debido a que se han hecho una serie de modificaciones a los ordenamientos mencionados, desde hace algunos años, considera que es imperativo reordenarlos, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo vulnerable, ya que en algunos casos instituciones y autoridades no cumplen satisfactoriamente con sus funciones, por duplicidades jurídicas.

---oo0oo---